Guindos dice que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley para asegurar la estabilidad económica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha asegurado que la prosperidad económica implica estabilidad, la cual solo es posible bajo el estricto cumplimiento de las leyes, por lo que ha reiterado que el Gobierno garantizará que no se vulnere la Constitución.

Guindos dice que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley para asegurar la estabilidad económica

Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso en la clausura del XXIX International Summit of Business Think Tanks organizado este martes el Círculo de Empresarios, en el que ha señalado que la base de la prosperidad económica y social "es la estabilidad", que pasa fundamentalmente por el cumplimiento de la ley.

"La base de la prosperidad económica y social es la estabilidad. En España, como en Europa y en cualquier democracia real, el cumplimiento de la ley es fundamental para la estabilidad", ha defendido, y ha añadido que la Constitución Española ha supuesto "décadas de la mayor prosperidad en la Historia de España, a pesar de las crisis".

"El Gobierno está plenamente comprometido a evitar cualquier desafío a la ley suprema española. Sin el completo respecto a los principios democráticos, sería imposible continuar con el proceso de democracia, libertad y prosperidad que iniciamos hace 40 años con la aprobación de la Constitución Española", ha argumentado en alusión al desafío catalán.

De Guindos ha aprovechado para poner de manifiesto el crecimiento por encima del 3% de la economía española, que ha venido acompañado por "un cambio estructural en el modelo de crecimiento de España".

De esta manera, ha celebrado que la economía española se ha vuelto "más competitiva", al experimentar una transformación del sector exterior a lo largo de los últimos cinco años.

Asimismo, ha destacado la "fuerte capacidad de generación de empleo", con cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo al año y una caída de la tasa de paro cercana al 10% desde 2013.

Por otra parte, ha asegurado que los recursos son ahora más eficientes que antes de la crisis económica. "Ahora se concede un mayor crédito a las empresas productivas", ha indicado. "Esta tendencia, combinada con el hecho de que las condiciones financieras son altamente favorables, ha impulsado la inversión de capital", ha añadido.

Así, el ministro de Economía ha afirmado que en España la productividad está experimentando un crecimiento "relativamente alto", con mayores recursos para las pymes a un coste más competitivo, a la vez que el número de empresas que sufre restricciones de crédito "ha disminuido significativamente".

LAS REFORMAS DE 2012, "DETERMINANTES" PARA LA RECUPERACIÓN

En este contexto, De Guindos ha calificado las reformas implantadas por el Gobierno desde 2012 de "determinantes" para el cambio estructural y para la sustancial recuperación económica. "Las reformas financieras y en empleo de 2012 y la consolidación de los procesos fiscales son algunos de los ejemplos de las medidas que han marcado el camino hacia la actual situación de la economía española, con un crecimiento del PIB por encima de los niveles pre-crisis", ha destacado.

Sin embargo, el ministro de Economía ha reconocido que "aún hay algunos retos por delante", como continuar con la reducción del desempleo y afrontar "una elevada deuda pública".

Ahora en portada

Comentarios