El 74% de las empresas del IBEX 35 están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio

El 74% de las empresas del IBEX 35 están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el 57% de las organizaciones de este índice han alineado su núcleo de negocio con estas metas. Así lo ha constatado la Red Española de Pacto Mundial en la presentación de la guía 'ODS, año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España' en un acto que ha tenido lugar este lunes 25 de septiembre, en el marco de una jornada conmemorativa del segundo aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento ofrece un análisis sobre las medidas que las empresas que conforman el IBEX 35 están implantando, y revela, además de los datos mencionados anteriormente, que el 34% de estas empresas persiguen la creación de alianzas para impulsar los ODS, cometido que está recogido en el Objetivo 17 que destaca el trabajo en red de las empresas.

Sin embargo, ninguna de las empresas del índice recoge en sus memorias la formación para empleados o proveedores en materia de ODS y revela que solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los ODS.

Por otro lado, el análisis de la Red Española de Pacto Mundial revela que hay tres elementos fundamentales para el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y según las empresas, suponen un desafío que pasa por realizar una importante inversión en innovación como fuente de progreso.

Por ello, la innovación se revela como un factor imprescindible para el desarrollo, siendo el ODS 9, que trabaja la industria, la innovación y las infraestructuras, el más impulsado por estas compañías. Por detrás se encuentran el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible así como el empleo pleno, productivo y decente para todos; y el 13, centrado en la acción por el clima. Por su parte, el conjunto de las empresas españolas está más dedicado a los ODS 5, sobre la igualdad de género, y al 8.

Además, según la Red Española de Pacto Mundial, las grandes compañías españolas constituyen un referente para el sector privado debido a su capacidad de influencia sobre tanto los proveedores como los clientes.

Por último, y como parte de la jornada que ha acompañado a la presentación del informe, se ha incluido un análisis sobre las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen los ODS y se han examinado diferentes iniciativas que están siendo impulsadas por el sector empresarial para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios