Un informe de la red SSPA busca aplicar en Soria el exitoso método para frenar la despoblación llevado a cabo en Escocia

Un informe de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) busca aplicar a la provincia de Soria y a las zonas despobladas de Cuenca y Teruel el modelo de éxito que ha llevado a las Tierras Altas e Islas de Escocia a revertir el proceso de despoblación.

Un informe de la red SSPA busca aplicar en Soria el exitoso método para frenar la despoblación llevado a cabo en Escocia

Este informe se ha realizado tras el viaje que realizó la Red SSPA el pasado mes de mayo a Escocia, para conocer 'in situ' el modelo implantado que se inició en 1960 y que ha logrado recuperar cerca de 480.000 habitantes.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

La clave principal que recoge este informa es cambiar el modelo de desarrollo enfocado al sector primario en el mundo rural, y a partir de ahí cumplir con las premisas que han llevado al éxito en Escocia, contar con "recursos económicos y voluntad política", como ha explicado Mª Ángeles Fernández Vicente, directora General de FOES, que ha reconocido que se trata de una estrategia "a largo plazo".

El informe ha sido distribuido este martes a agentes sociales, económicos y políticos.

La agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise - HIE) ha sido clave en el éxito. HIE fue creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia. Las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados.

Mª Ángeles Fernández ha explicado las premisas de este informe que pasan por contar con infraestructuras, equipamientos y suministros esenciales en condiciones asequibles, oferta de vivienda de calidad, disponibilidad de servicios básicos para la población (educación, sanidad, asistencia social), conectividad, un marco normativo "consecuente con las realidades y necesidades del medio rural", emprendimiento y por último disponibilidad de trabajadores "cualificados y oferta de oportunidades laborales".

RECUPERAR EL "ORGULLO RURAL"

Asimismo, Fernández ha destacado la importancia de incorporar "aspectos psicológicos y culturales" recuperando el "orgullo rural" y estableciendo nuevas formas de arraigo.

Miguel Martínez Tomey, asistente del Parlamento Europeo, ha incidido en la importancia de cambiar el modelo de desarrollo y ha explicado que el sector primario supone tan solo el "2% de la riqueza", algo inviable si se pretende que "entre el 25% y el 30% de la población viva en el mundo rural de ello".

Martínez ha insistido en la necesidad de que el mundo rural cuente con un modelo de desarrollo cercano al de las ciudades, con servicios, oferta cultural y empleo, no en cada localidad sino "a menos de media hora" de distancia.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha subrayado que el siguiente paso es "presentar el informe a los principales agentes políticos, tanto nacionales como europeos", para mostrar el caso de éxito escocés y ver las "opciones de aplicar" dicho modelo de éxito en Escocia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios