La Junta andaluza dice que actúa como 'dice la UE' con los fosfoyesos de Fertiberia y es tratarlos 'como un subproducto'

  • El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró hoy que la Administración autonómica actúa como 'dice la Unión Europea (UE)' con los fosfoyesos de Fertiberia y es tratarlos 'como un subproducto', después de que la Comisión Europea (CE) expedientara ayer a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS) El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró hoy que la Administración autonómica actúa como "dice la Unión Europea (UE)" con los fosfoyesos de Fertiberia y es tratarlos "como un subproducto", después de que la Comisión Europea (CE) expedientara ayer a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente. En rueda de prensa para anunciar una conferencia sobre el análisis del mercado laboral de la construcción de Huelva, Manuel Alfonso Jiménez indicó que debe conocer el contenido de este expediente, "que no es más que informativo al fin", y subrayó que la Junta de Andalucía, sobre los depósitos de fosfoyesos, está "usando y cumpliendo estrictamente la normativa de la UE en esta materia". La directiva europea, según aclaró el delegado, "detalla e incluye a los fosfoyesos como subproducto" y, por tanto, dejó claro que la Administración regional hace "exactamente lo que viene impuesto para el tratamiento de estos subproductos". Si la normativa europea determinara otro tipo de tratamiento, "por la contradicción que puede haber en estos momentos sobre si estamos hablando de un subproducto o de un residuo, nos atendremos a lo que determine". En este sentido, reiteró que estos fosfoyesos, depositados en las Marismas de Mendaña, "se están tratando atendiendo a las mejores prácticas", a lo que añadió que cuando se conozca en qué deriva este expediente, "haremos lo que nos determinen, como estamos haciendo". Finalmente, concluyó que se trata de "un expediente informativo al Estado español, que veremos cómo termina, ni es el primero ni el último que acaba archivado, en modificación". "Habrá que ver el resultado", subrayó.

Mostrar comentarios