Los sindicatos mayoritarios dicen que la actitud de la CEOE puede 'arruinar' el diálogo social

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy a la CEOE de que 'resucitar' su 'programa máximo reivindicativo empresarial' a través de los medios de comunicación podría 'arruinar el proceso de diálogo social' y generar 'un conflicto de proporciones' en España.

Madrid, 20 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy a la CEOE de que "resucitar" su "programa máximo reivindicativo empresarial" a través de los medios de comunicación podría "arruinar el proceso de diálogo social" y generar "un conflicto de proporciones" en España.

Así lo afirmó Toxo en relación con las propuestas de la patronal CEOE de abaratar el despido durante la rueda de prensa previa a la jornada organizada por IU-ICV sobre "Crisis y alternativas en España y en el marco europeo", celebrada en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió, por su parte, de que ese tipo de propuestas generarían un "grave conflicto", aunque confió en que esas "voces no encuentren eco en el Gobierno" porque, según recordó, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado la posibilidad de aprobar políticas que vayan en esa dirección.

Tanto Toxo como Méndez defendieron que hay que dar una oportunidad al diálogo social para estudiar las medidas que palíen los efectos de la crisis, especialmente a los desempleados, porque preven que el paro seguirá creciendo durante un tiempo prolongado.

Los sindicatos quieren renovar este mes el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), uno de los puntos que les enfrenta a la patronal porque consideran que las posiciones empresariales en la mesa de negociación son "desmedidas e injustificadas" y no pueden sostenerse por más tiempo.

Con respecto a las declaraciones sobre el abaratamiento del despido del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Toxo consideró "un disparate" sostener que el beneficio empresarial se base sólo en el factor trabajo, y opinó que, si se quiere plantear "otra" cuestión, "que se diga abiertamente".

Añadió que si en este momento se reduce en cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social, dentro de unos años "no tendremos sistema público de Seguridad Social o al menos su variante de sistema público de pensiones. "Las que salgan de allí serán 'pírricas' que apenas atenderán las necesidades de subsistencia de las personas", matizó sobre esas pensiones.

Por su parte, Méndez reprochó a Fernández Ordóñez su discurso, a pesar de que su contenido se ha matizado en diferentes foros públicos y ha generado diversas interpretaciones, porque "lo importante no es lo que dice si no lo que entiende la gente que dice".

En cuanto a la posibilidad de reducir la jornada laboral para evitar los despidos, Toxo dijo que los salarios en España "permiten escasas alegrías", mientras que Méndez señaló que "generaría muchos problemas" y que no lo ven "con agrado" las organizaciones sindicales.

Mostrar comentarios