Matteo Renzi firma una decena de acuerdos con China durante su visita a Pekín

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió hoy con su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital del país asiático, donde fueron testigos de la firma de una decena de acuerdos entre delegaciones de ambos países.

Pekín, 11 jun.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió hoy con su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital del país asiático, donde fueron testigos de la firma de una decena de acuerdos entre delegaciones de ambos países.

"A la velocidad de la tortuga o del caballo, me alegro de que podamos pasar de las palabras a los hechos", dijo hoy Renzi durante una comparecencia en el Parlamento chino junto a Li y frente a algunos medios de comunicación.

En China desde ayer, martes, y hasta el jueves, el primer ministro italiano se reunió hoy con Li durante cerca de una hora, tras lo cual presenció la firma de una decena de acuerdos de distinta índole entre empresarios y ministros de ambos países.

Entre ellos, destacó la presencia de Jack Ma, el presidente del gigante chino Alibaba, que en agosto debutará en Wall Street y que es uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico del mundo.

El propio Ma, poco asiduo a estos encuentros, firmó con un representante del Ministerio de Desarrollo y Economía italiano un memorando de entendimiento, cuyos términos no trascendieron.

Otros de los contratos firmados fueron entre Beijing Aviation Group y AgustaWestland; China National Nuclear Corp. y la italiana Enel, que firmó otro con China Huangen Group; la electrónica china Zhejiang United Mechanical & Electrical Co. y la italiana Finmeccanica; o Mofcom y el Ministerio de Desarrollo y Economía italiano.

Así mismo, se acordó la cooperación en materia de energía nuclear, entre parques industriales de ambos países, entre compañías editoriales en el ámbito cultural, y Shanghai Electric Group Company firmó la compra del 40 por ciento de la italiana Ansaldo.

Durante su discurso junto a Renzi, Li Keqiang ensalzó la amistad entre las dos naciones, que data, dijo, de las "exploraciones de Marco Polo" en el siglo XIII, y recordó que este año cumplen el décimo aniversario del anuncio de su cooperación estratégica.

"Y en 2015, además, celebraremos el 45 aniversario de la fundación de nuestras relaciones diplomáticas", agregó.

El líder chino enfatizó su deseo en que los dos países impulsen "los intercambios de ideas sobre las reformas", mientras China se comprometió el pasado año a impulsar medidas pro mercado e Italia aún trabaja por superar la crisis económica, y también en que "mejoremos nuestra confianza política".

Insistió, así mismo, en que el país asiático busca potenciar la cooperación en materia energética, en el ámbito medioambiental, en la urbanización sostenible, en la agricultura moderna y en el turismo, y también impulsar los intercambios culturales.

Las dos partes acordaron mejorar la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales para "promover la paz y el desarrollo", dijo Li.

Durante su encuentro, el líder chino recordó que Italia asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europa en la última mitad de este año, por lo que le instó a aprovechar la ocasión para "seguir jugando un rol activo en el desarrollo de las relaciones entre China y Europa".

Recogiendo el guante, Renzi, que concluye el jueves su visita oficial de tres días a la potencia asiática, dijo que "Italia será ahora incluso más audaz que Marco Polo y Matteo Ricci en la mejora de las relaciones con China".

Mostrar comentarios