El ministro de Economía señala que la próxima EPA reflejará "una creación de empleo muy intensa"

Así lo ha indicado durante su conferencia 'Retos y oportunidades de la economía española', celebrada este lunes en Zaragoza, con motivo de la clausura del ciclo de conferencias del 140 aniversario de Ibercaja y de homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Zaragoza. En este mismo evento ha sido el encargado de abrir el Foro Ibercaja.

El ministro de Economía señala que la próxima EPA reflejará "una creación de empleo muy intensa"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno central, Luis de Guindos, ha señalado que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) va a poner de manifiesto "una creación de empleo intensa". Además, ha precisado que el 3 por ciento del crecimiento económico en el país está "garantizado".

Ha comentado que la economía española va a entrar en su tercer año de crecimiento económico. "El primer semestre fue bueno, con crecimiento por encima del 3,5 por ciento, y no hay señales evidentes de una desaceleración importante de la economía en el tercer trimestre".

"El 3 por ciento del crecimiento económico está garantizado, se crearán más de medio millón de puestos de trabajo y la tasa de paro continuará cayendo". En este punto, ha incidido en que se trata de un crecimiento "de calidad" en el que se incrementan las exportaciones "por encima del 9 por ciento".

Ha reconocido que los datos de afiliación de julio y de agosto no son buenos, pero se ha mostrado "convencido" de que los datos de la próxima EPA "va a poner de manifiesto una creación de empleo del tercer trimestre muy intensa y una caída notable del paro".

"Llevamos cinco años de superávit en la cuenta corriente de balanza de pagos y además esto va a continuar porque España, en estos momentos, es un país competitivo, como ponen de manifiesto los datos y los flujos de inversiones, y hemos conseguido que las exportaciones sustituyan el modelo de la burbuja inmobiliaria y de crédito".

Ha agregado que el país tiene un sistema financiero "saneado" que está proporcionando "crédito". Así, la financiación que se está dando desde las entidades financieras, tanto a pymes como a familias, está "incluso por debajo de lo que otorgan los bancos en Alemania o Francia", mientras que hace unos años había un problema de "fragmentación" de los bancos de crédito, algo que se ha solucionado.

El hecho de que se haya arreglado, ha continuado, tiene que ver con dos factores: el saneamiento del sector financiero y el desapalancamiento que se ha producido en el sector privado. Ha opinado que el proceso de "consolidación fiscal" en España va a continuar.

SALARIOS

Luis de Guindos ha evidenciado que España sigue teniendo una tasa de paro del 17,2 por ciento, por lo que la prioridad sigue siendo "crear empleo". "Creo que los salarios tienen que ganar peso en la renta nacional".

Ha sostenido que esa mejora de "la participación de los salarios en la tarta de la renta nacional se tiene que producir conjuntamente con más creación de empleo y por una normalización salarial".

"Hay gente tan belicista que dice que tienen que subir los salarios un 3 por ciento, bueno, quizá en algún sitio se tienen que subir y en otros no, eso lo saben los que tienen las empresas y los diferentes grupos humanos", ha zanjado.

PRESUPUESTOS

El ministro de Economía ha confiado en aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "A pesar de las dificultades, creo que es factible, y perfectamente alcanzable, volver a repetir un apoyo como el que tuvimos en los presupuestos de 2017, algo que sería muy bueno", no sólo por las cuentas sino también por la señal de "estabilidad" que se mandaría.

Además, ha aclarado que también existen proyectos "importantes" en el ámbito de la economía y de las finanzas, como la Ley de Crédito Inmobiliario, que, en cuanto se aprueben los presupuestos se llevará al Consejo de Ministros. "Es un proyecto importantísimo que afecta al contrato más importante que firman los españoles, que es el de hipoteca" y que pretende incrementar su transparencia.

ENTIDADES FINANCIERAS

Sobre el escenario de las entidades financieras, ha recalcado que su futuro será el que quieran ellas y sus accionistas, aunque ha reconocido que hay "unas reglas del juego".

"En este momento tenemos un sistema financiero solvente, lo que ha ocurrido en el Banco Popular no lo pudimos hacer en el año 2012, cuando tuvimos que inyectar prácticamente 40.000 millones de euros para evitar el colapso del sistema o el contagio de unas entidades a otras", ha detallado.

FORO IBERCAJA

El Foro Ibercaja es un espacio con vocación de permanencia para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España.

Con este nuevo ciclo de conferencias, Ibercaja pretende seguir ofreciendo a la sociedad la oportunidad de escuchar y de preguntar a reconocidos líderes en distintas áreas de actividad y saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.

Con este objetivo, Ibercaja recorrerá este camino de la mano de los mejores expertos en cada ámbito, como es el caso de Luis de Guindos en Economía. El Foro contará con la intervención del secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, o la directora Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, entre otros.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha evidenciado que en los últimos cinco años ha mejorado la coyuntura económica, algo que se debe no sólo a los "vientos de cola", también a la "apuesta reformista del Gobierno" y al "esfuerzo y dinamismo de empresas y trabajadores".

"En 2017 tenemos el mismo nivel de PIB que antes de la crisis, pero además lo hemos alcanzado con una composición interna mucho más saludable y sostenible, la balanza comercial neta aporta hoy 106.000 millones de euros más a la economía española gracias al incremento de las exportaciones y al descenso de las importaciones".

Ha sostenido que el país afronta un porvenir "favorable" que debe contribuir a corregir la "asignatura pendiente" que es la disminución de "las todavía altas tasas de desempleo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios