Las ventas minoristas de Reino Unido avanzan un 1% en agosto e impulsan a la libra

El volumen del comercio minorista de Reino Unido creció un 1% en agosto con respecto al mes anterior, frente al dato revisado del 0,6% que registró el pasado mes de julio, según datos publicados por la agencia oficial de estadística británica (ONS).

Las ventas minoristas de Reino Unido avanzan un 1% en agosto e impulsan a la libra

Se trata del crecimiento mensual a su tasa más rápida desde abril, a pesar de que las presiones inflacionarias habían reducido el gasto previamente.

"Además del aumento de las ventas al por menor, se observa un incremento fuerte de los precios en todo tipo de establecimientos en comparación con un año antes, lo que refleja una mayor presión inflacionaria", señaló la experta en estadística de la ONS, Kate Davies.

En este sentido, los precios han experimentado incrementos en todo tipo de tiendas. En los establecimientos no alimentarios los precios se han situado en su mayor nivel desde 1992, al subir un 3,2%.

En cuanto a los últimos tres meses hasta agosto, un indicador clave para restar el efecto de la volatilidad mensual, el crecimiento de las ventas subió un 1,2%, frente a la tasa trimestral de un 0,7% registrada en julio.

Respecto al mismo periodo de un año antes, las ventas minoristas subieron un 2,4%, con lo que acumula 52 meses consecutivos de incrementos interanuales.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra ya anunciaba al mercado la probabilidad de un aumento en los próximos meses de las ventas minoristas, a medida que la economía y las presiones inflacionarias se van fortaleciendo y a pesar de la incertidumbre por el Brexit.

Estos datos están impulsando hoy a la libra esterlina, que se apreciaba en torno a un 0,2%, hasta alcanzar los 1,1279 euros en su cambio con la divisa única y más de un 0,3% en su cambio con el 'billete verde', hasta un máximo de 1,3607.

Ahora en portada

Comentarios