Jiménez Barrios insiste en la armonización fiscal y el PP-A urge a la Junta a bajar "de una vez" los impuestos

Jiménez Barrios insiste en la armonización fiscal y el PP-A urge a la Junta a bajar "de una vez" los impuestos

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido este jueves en la necesidad de alcanzar una armonización fiscal en España y ha defendido que no se convierta en "un enfrentamiento entre comunidades ricas y pobres", mientras que el PP-A ha exigido al Gobierno andaluz "bajar los impuestos de una vez por todas, equipararnos a otros territorios y hacer realidad la bonificación en el impuesto de sucesiones".

Durante su intervención ante la Comisión de Presidencia y Administración Local, convocada de manera extraordinaria a petición del PSOE-A y Ciudadanos, Jiménez Barrios ha valorado positivamente la Conferencia de Presidentes y ha destacado el papel jugado por la presidenta, Susana Díaz, ante los principios de acuerdos alcanzados, cuando ha subrayado que muchos de los asuntos abordados "se incorporaron a la agenda por la presión de Andalucía".

Ha destacado "el espacio de diálogo" que se ha generado y que el mensaje y las posiciones adoptadas "son positivas", de manera que la Conferencia ha demostrado que "el sistema democrático puede encontrar cauces de entendimiento". Además, ha explicado que el Gobierno andaluz está "satisfecho" con los principios de acuerdos alcanzados, y que Andalucía "va a ser leal, sin dejar de estar en la defensa de los intereses de la comunidad", a la par que ha lamentado la ausencia del País Vasco y Cataluña.

Jiménez Barrios ha indicado que el principio de acuerdo de "mayor relevancia para la comunidad" es el orientado a tener un nuevo sistema de financiación autonómica en 2017, cuando ha recordado que por el actual sistema Andalucía "ha dejado de recibir 4.672 millones desde 2009".

Así, ha explicado que el nuevo modelo para la Junta debe estar fundamentado en la "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos". En este punto, ha subrayado también el principio de acuerdo para que, de forma paralela, se aborde la reforma del sistema de financiación de las entidades locales.

POLÍTICA FISCAL

También ha hecho referencia a la propuesta andaluza de analizar las diferencias en los impuestos cedidos por el Gobierno a las comunidades y para la armonización fiscal, y ha indicado que había comunidades del PP de acuerdo con la propuesta Andalucía y que solo Madrid y Baleares no lo estuvieron. Como consecuencia, ha explicado, se acordó que se analice la corresponsabilidad fiscal en España, un análisis que espera que evite el dumping fiscal entre territorios en el nuevo modelo de financiación.

Se ha referido especialmente a impuestos de Sucesiones, que no tiene tramos tasados, "para comprobar si aquellas comunidades en las que la horquilla es inferior o se producen exenciones se debe a que están más financiadas". En este sentido, ha animado al Gobierno del PP a eliminar este impuesto para todas las comunidades si no está de acuerdo con su aplicación.

Jiménez Barrios también ha señalado los acuerdos alcanzados en dependencia, para volver a la aportación al 50 por ciento entre Estado y autonomías; para prestar ayuda a los refugiados, o para hace frente al envejecimiento de la población, entre otros.

Por otro lado, ha valorado que se haya concertado renovar la Estrategia Española de Activación para el Empleo para 2017-2020, a la par que ha criticado que no se haya logrado acuerdo con el Gobierno central para conseguir un plan especial para Andalucía que "seguiremos reclamando".

Asimismo, ha indicado que se acordó avanzar en la cooperación entre administraciones públicas para garantizar la unidad de mercado, además de analizar las necesidades de los servicios sociales para permitir una adaptación de la tasa de reposición que garanticen un fortalecimiento de los efectivos en cada Administración Pública.

Por último, ha destacado que el Estado haya aceptado la reclamación de que la Conferencia de Presidentes se celebre anualmente y el Comité preparatorio de este órgano lo haga al menos cada seis meses, "para no tener que depender de voluntades políticas".

PP-A: "LA JUNTA DEBE BAJAR LOS IMPUESTOS DE UNA VEZ POR TODAS"

Por el PP-A, Ana Mestre ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos en Andalucía, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno de España "ha demostrado capacidad de diálogo y consenso", un clima que ha reclamado que se traslade a Andalucía y que la Junta atienda las propuestas de acuerdo que ofrece su partido.

Además, ha reprochado a Jiménez Barrios que ningún representante andaluz acudiera a la Comisión General de las comunidades en el Senado y ha criticado que se excusara diciendo que "Andalucía estaba representada por Extremadura"; al respecto, Jiménez Barrios le ha replicado que en ese foro la vicepresidenta explicaría los acuerdos de la Conferencia, "con los que estábamos de acuerdo".

Así, Mestre ha censurado que se reclame el dinero perdido por el sistema de financiación pero que el vicepresidente no se refiera "al dinero perdido por no ser diligente y por las irregularidades". Así, ha señalado la "doble moral" de la Junta, a la que ha exigido colaboración y que "abandone el victimismo".

De su lado, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez, tras saludar los acuerdos en empleo, violencia machista, financiación local y autonómica, ha criticado que no se abordara si la lógica de la austeridad ha terminado y si se puede consolidar una nueva senda de consolidación fiscal. Además, ha reclamado que el nuevo modelo esté basado en la equidad y la solidaridad y que para hacerlo se analicen las balanzas fiscales, para ver "quien aporta o no riqueza al país".

Se ha mostrado a favor de acabar con el dumping fiscal si bien ha rechazado que desaparezcan impuestos que sirven para terminar con la desigualdad social, al tiempo que ha criticado que se hablara de energía en la Conferencia pero que "no podemos estar a merced de cuatro empresas que son un tinglado de intereses".

Por C's, Julio Díaz ha anunciado que su grupo pedirá que el vicepresidente comparezca en comisión cada seis meses coincidiendo con las reuniones del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes. Ha saludado que con la reunión se ha trasladado un mensaje de "cohesión y unidad" y ha incidido en que ha sido posible gracias a que el PP ha perdido la mayoría absoluta en el país.

Ha destacado que en fiscalidad hay que contemplar políticas públicas que "deben ser fundamentales para todos", si bien ha defendido que las comunidades deben tener margen para decidir su política. Díaz también ha aplaudido que se haya abordado el empleo, el "reto demográfico" y cuestiones relacionadas con la pobreza energética.

Por IU, Inmaculada Nieto ha explicado que la Conferencia es un buen foro para llegar a acuerdos positivos para el país, y ha lamentado que no se haya convocado antes, a la par que ha reclamado que el nuevo modelo de financiación "no se convierta en una batalla entre comunidades ricas y pobres".

Ha defendido que la energía debería situarse al mismo nivel que el resto de servicios públicos porque "no puede estar a al albur de la oferta y la demanda". Y tras defender la progresividad en la fiscalidad, ha urgido a la Junta a exigir al Gobierno los 4.762 millones "que es dinero nuestro y tenemos que recuperar".

Por último, por el PSOE-A Ángeles Férriz ha saludado que por fin se haya celebrado la Conferencia de Presidentes después de que el PP "haya privado este debate durante cuatro años" marcados por una crisis "económica, institucional y territorial". Respecto a la petición de Andalucía para que se analice la situación financiera de las comunidades, ha dicho que no hay que tenerle miedo si "son transparentes".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios