El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,6% en Andalucía en agosto, según Fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano experimenta en agosto un incremento del 0,6 por ciento y se sitúa en 1.527,50 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, que ha precisado que este valor está un 10,6 por ciento por debajo de la media española, que en agosto es de 1.707,97 euros por metro cuadrado.

"El mercado de la vivienda está registrando niveles de actividad que no veíamos desde hace diez años como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo, así como de una vuelta de la confianza en el sector. Como consecuencia de todo ello están repuntando los precios, aunque lo hacen a un ritmo muy diferente según la zona del país", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudio de Fotocasa.

No obstante Toribio recuerda que "pese a los abultados crecimientos tanto en número de hipotecas, compraventas y precios, el sector sigue en niveles muy inferiores a los de los años de mayor esplendor del sector".

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y Aragón. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -39,1 por ciento.

Por provincias, cinco provincias andaluzas incrementan el precio en agosto, en concreto Málaga, con un incremento del 1,3 por ciento hasta 1.858 euros por metro cuadrado; Almería, con 1.254 euros, y un aumento del 0,9 por ciento; Granada, con 1.502 euros por metro cuadrado y un incremento del 0,6 por ciento; Córdoba, con un incremento del 0,5 por ciento hasta 1.397 euros por metro cuadrado; y Cádiz, con un incremento del 0,1 por ciento hasta 1.392 euros por metro cuadrado.

Por su parte, en Huelva los precios han descendido un 0,7 por ciento hasta 1.219 euros por metro cuadrado; Sevilla, con un descenso del 0,2 por ciento hasta 1.531 euros por metro cuadrado; y Jaén, con 1.123 euros por metro cuadrado, con un descenso del 0,1 por ciento.

Asimismo, en 53 municipios andaluces se registran incrementos mensuales del precio.

De esta forma, el precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en agosto en 53 de los 129 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 11,5 por ciento registrado en Utrera (Sevilla) hasta el 0,1 por ciento recogido en Sevilla capital.

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentan Pulpí, en Almería (-14,9 por ciento), seguido de Gelves, en Sevilla (-10,3 por ciento) y alcanzan un valor medio de la vivienda de 1.029 euros por metro cuadrado y 1.051 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.583 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís, en Málaga (2.361 euros por metro cuadrado) y Tarifa (2.254 euros por metro cuadrado).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios