Presidente de la Cámara niega irregularidades y Comercio Córdoba reclama a la Junta que intervenga la entidad

Pleno extraordinario para aclarar todas las informaciones aparecidas sobre la gestión de Ignacio Fernández de Mesa al frente de la entidad

Presidente de la Cámara niega irregularidades y Comercio Córdoba reclama a la Junta que intervenga la entidad

Pleno extraordinario para aclarar todas las informaciones aparecidas sobre la gestión de Ignacio Fernández de Mesa al frente de la entidad

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación acusando al presidente, Ignacio Fernández de Mesa, de hacer un presunto uso abusivo e inadecuado de los fondos de la Corporación y ante la solicitud de Comercio Córdoba, ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario para aclarar la situación.

Según informa la Cámara en un comunicado, en el pleno, Fernández de Mesa, que ha explicado en un informe pormenorizado todos los puntos donde se ha puesto en entredicho su gestión así como todas las actividades que se han llevado y se está llevando a cabo desde que está al frente de la institución, ha afirmado que "no he cometido ninguna irregularidad y no tengo nada que ocultar ni por lo que avergonzarme".

"Es incierto que haya hecho un uso abusivo de los medios de la Corporación. Entré como presidente en mayo de 2010 y tenía claro que mi cargo, por el que no recibo remuneración económica, no era meramente decorativo", ha afirmado, al tiempo que ha expresado que tanto él como el comité ejecutivo que "optamos por mantener la actividad con normalidad para que la Cámara sobreviviera y ha sido una buena apuesta porque ya sí se sabe que va a haber una Cámara por provincia".

En su intervención ha recordado que desde 2010 hasta la fecha se han realizado multitud de actividades en todas las áreas propias de la Cámara, "con un gran esfuerzo y con un descenso con respecto el anterior mandato en un 41 por ciento en gastos de representación, un 34 por ciento en viajes y dietas y un 64 por ciento en actos y recepciones".

Con respecto al informe anual sobre los tributos locales de la provincia de Córdoba, ha indicado que es apoyado y patrocinado por la Cámara desde el 2005, ya que se considera "un estudio muy útil que informa a los empresarios y emprendedores de la presión fiscal de cada municipio de Córdoba, de forma que puedan decidir el establecimiento de sus actividades en un municipio u otro".

De otro lado, el presidente ha reconocido que efectivamente su hijo realizó dos cursos en la Cámara, el de Community Manager y el Programa Experto en Comercio Internacional. "El de Community Manager lo aboné al ser organizado por el departamento de formación de la Cámara pero impartido por otra entidad, eran 1.200 euros. El Programa Experto en Comercio Internacional, al ser organizado por el departamento de formación de la Corporación, es gratuito tanto para los empleados de la Cámara como para sus familiares directos", ha aclarado.

Con respecto a la carta de recomendación para el hijo del presidente, Fernández de Mesa ha declarado que "me parece algo ridículo, ya que es una práctica habitual en las Cámaras que también se hace con empresas y emprendedores y estoy abierto a hacerla cuando la necesitéis".

En referencia a los viajes y desplazamientos, ha asegurado que es parte de su labor el acompañamiento a los empresarios en las misiones comerciales organizadas por la institución, así como la asistencia a los distintos plenos, reuniones y eventos en los que la Cámara debe estar representada.

En los casi cuatro años de su mandato, Fernández de Mesa ha viajado con cargo a la Cámara a cinco de las diez misiones comerciales desarrolladas. "Se me hace un ataque por mis viajes al extranjero en misiones cuando más lógico sería que se me criticará por no haber ido", ha subrayado, al tiempo que asegura que ha viajado a Rusia, Costa Rica y Panamá, Cantón, Perú y Colombia y Canadá y Estados Unidos, pero "nunca he estado ni en Austria, ni en Escocia ni en Israel como se ha difundido en varios medios de comunicación", ha criticado.VIAJE CON SU MUJER

"La única ocasión en la que he viajado con mi mujer fue a la celebración de la Bolsa Europea de Lonjas en París y ella se pagó el viaje y durante el día hacía sus planes y pagaba sus almuerzos. Por la noche había varios actos oficiales, programados con acompañantes, que sí pagó la Cámara", ha desmentido Fernández de Mesa.

Con respecto a los desplazamientos, el presidente ha querido dejar claro que "cuando hay tren al destino al que acudo voy en este transporte, de no ser así utilizaba el taxi". "Mis viajes en todo este tiempo se aproximan a 100 y en taxi sólo he hecho 8", ha añadido.

Dentro de las funciones público-administrativas que la Ley 3/93 básica de Cámaras otorga a éstas está la de "crear y administrar lonjas de contratación y bolsas de subcontratación". Los miembros de la Lonja de la Cámara que asisten habitualmente a la misma vienen realizando su labor desde 2004 sin contraprestación económica alguna, aunque, según ha explicado, "en estos tres últimos años, y a solicitud de los miembros de la Lonja, la Cámara ha querido agradecer esta labor y ha compensado a estas personas invitándolos a una corrida de toros y a dos comidas de trabajo".

Por otro lado y ante la acusación de que la Cámara contrata los seguros con la empresa Corseas, relacionada con Asaja Córdoba, el presidente ha afirmado que trabaja también con otras compañías con acuerdos que se han aprobado por el pleno.SOLICITA RESPALDO MEDIANTE VOTACIÓN

El presidente de la Cámara ha concluido su informe ante los vocales del pleno recalcando que "quería que fuerais vosotros los primeros en conocer la información". "Hoy estoy aquí porque estoy convencido de que nadie ha hecho irregularidades, ni yo ni vosotros aprobando las cosas en el pleno", ha añadido.

Por último, ha solicitado a los vocales el respaldo sobre su gestión y se ha procedido a una votación, que ha tenido como resultado el apoyo mayoritario de los plenarios, a excepción de los vocales vinculados a Comercio Córdoba que se han negado a someter este punto a votación."GOLPE DE ESTADO"

Por su parte, el comercio de cercanía, según ha informado la Federación Provincial del Comercio 'Comercio Córdoba', ha reclamado a la Junta que intervenga la entidad y critica que Fernández de Mesa haya provocado "un truncamiento democrático, similar a un golpe de estado, en la entidad, al impedir las preguntas sobre las informaciones aparecidas" y al haber planteado una moción de confianza, una figura que no se contempla en la normativa vigente.

A su juicio, el hecho de haber llevado a cabo esta votación, cuando además el pleno se había quedado sin quórum al abandonar la sesión parte de sus integrantes, y de haber impedido las que se contemplaban reglamentariamente en el orden del día sobre las supuestas irregularidades, hace necesaria la intervención del Gobierno andaluz y así lo van a reclamar los vocales elegidos en las candidaturas promovidas por 'Comercio Córdoba', que consideran que no solo no se han despajado las dudas sobre la gestión del presidente de la Cámara, de su vicepresidente primero, Luis Carreto, y de otros miembros de su Comité Ejecutivo, sino que este "halo de ocultismo va a incidir en las dudas que existen en el empresariado y la sociedad cordobesa".

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, entiende que el haberse planteado un voto de confianza irregular es "una mascarada que solo hace redundar más en la sospecha sobre la gestión", al tiempo que ha criticado que no han ofrecido "un solo dato que desvirtúe las informaciones difundidas, ni tampoco han facilitado un solo papel que avale sus acciones".

"Si a esto unimos el hecho de que además se ha impedido ejercer el derecho de control de la gestión que tiene encomendada el pleno, solo queda el camino de quien ejerce la tutela sobre la corporación, la Junta de Andalucía, cumpla con sus obligaciones", ha afirmado Bados, que recuerda que la Ley Básica de Cámaras de Comercio y la Ley andaluza atribuyen a la comunidad autónoma "el ejercicio de las potestades administrativas de aprobación, fiscalización, resolución de recursos, suspensión y disolución".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios