València se convertirá en capital europea de la economía colaborativa con un encuentro y una declaración de expertos

València se convertirá en capital europea de la economía colaborativa con la celebración, los próximos 2 y 3 de octubre en el edificio Innsomnia de La Marina, del MEDShare Mediterranean Network for Sharing and Collaborative Economy's, un encuentro que reunirá a empresarios, agentes sociales e instituciones académicas de todo el continente.

La cita congregará a algunos de los agentes (stakeholders) más relevantes de la materia a nivel mundial con el objetivo de "construir una potente red de promoción de esta alternativa económica que ha supuesto un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo actuales", informan responsables del evento a través de un comunicado.

El encuentro --enmarcado dentro del proyecto europeo Open Doors y coordinado por Enconcult (Unidad de Investigación de la Economía y el Turismo de la Universitat de València)-- pretende poner el foco en las posibilidades que ofrece la economía colaborativa como herramienta de transformación social en las regiones mediterráneas de Europa.

Así, los participantes firmarán la Declaración de València en favor de la creación de una red que promueva este tipo de alternativa económica.

Según el director de Econcult, Pau Rausell, "de acuerdo con el posicionamiento de la Unión Europea, el desarrollo de la economía colaborativa es una oportunidad para las regiones mediterráneas que puede inducir procesos de innovación, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y propiciar modelos de intercambio y encuentro que generen mayor capital social y sentido de comunidad".

A partir de esta perspectiva, tendrá lugar un encuentro de dos jornadas entre agentes públicos y privados del sector económico en las que se explorarán las posibilidades de éxito y potencialidad de la economía colaborativo en la Europa Mediterránea.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El principal objetivo del programa Interreg MED es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando prácticas innovadoras y uso razonable de los recursos. Nuno Vaz Silva, en nombre del Programa MED, encabezará una representación de más de 50 stakeholders internacionales que tomarán parte en este encuentro al término del cual se expondrán las conclusiones y se firmará la 'Declaración de València' en favor de la creación de una red de ámbito europeo que impulse la economía colaborativa, incentive la discusión alrededor de sus modos de regulación y asesore a agentes públicos y privados para su desarrollo.

El propio Vaz Silva califica la cita valenciana como "un momento clave para la afirmación de una visión mediterránea de la innovación social, al sentar las bases para, de un lado, promover el desarrollo de la economía colaborativa en este territorio y, de otro, discutir las limitaciones y necesidad de regulación de un fenómeno que, a pesar de la novedad, es ya indudablemente pujante".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios