La energía solar y la eólica, las favoritas para la inversión en fuentes de energía

Las fuentes de energía renovables, en especial la energía solar y eólica, figuran entre las favoritas en inversiones energéticas futuras.

Energía eólica
la energía solar y eólica, figuran entre las favoritas en inversiones energéticas futuras / EFE

Las fuentes de energía renovables, en especial la energía solar y eólica, figuran entre las favoritas en inversiones energéticas futuras, según el informe global 'Tendencias en Energías Renovables' elaborado por Deloitte.

Las exigencias de la demanda, así como la combinación de la reducción de costes y la innovación tecnológica, están propiciando que ambas fuentes de energía puedan competir con las tradicionales, hasta el punto de posicionarse por delante de estas en proyecciones de inversión.

El socio responsable a nivel mundial de Power & Utilities de Deloitte, Felipe Requejo, considera que la energía solar y la eólica podrían satisfacer la creciente demanda de empresas, ciudades y mercados emergentes de manera más económica y baja en emisiones de carbono".

El informe considera que la paridad de precios y la continua reducción de sus costes derivada de la innovación tecnológica de estas energías favorece su competitividad frente a las tradicionales.

Así, destaca que en países como China, Estados Unidos, Alemania y otros, ya se ha alcanzado la paridad en precio para algunas de las energías renovables. En este sentido el 'LCOE' ('levelized cost of energy') de la eólica 'onshore' (terrestre) se ha convertido a finales de 2017 en la fuente de energía más barata, con un 'LCOE' de entre 30 y 60 dólares por MWh, mientras que la solar fotovoltaica se ha convertido en la segunda con un 'LCOE' de 43 a 53 dólares por MWh.

Además, señala la continua mejora de sus capacidades de integración, que permiten a estas tecnologías disponer de la capacidad para suministrar y abastecer la red eléctrica de manera fiable y rentable, así como la evolución de los mercados eléctricos y regulaciones que favorecen las tecnologías libres de emisiones de CO2.

Este informe también señala otros dos agentes clave en el aumento de la demanda de energías renovables, como son el auge de las llamadas 'smart cities' o ciudades inteligentes, y el gran desarrollo de la demanda en mercados emergentes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios