¿La economía de México en recesión? El Banco Central admite signos de debilidad

Pesos de mexico. / Pixabay
Pesos de mexico. / Pixabay

La economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo, ya sugieren la posibilidad de una "ligera recesión", alertó este jueves el emisor Banco de México (Banxico).

"La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada", explicó el Banxico al dar a conocer la minuta de la reunión de su junta de gobierno sobre la decisión de política monetaria del pasado 27 de junio, cuando se decidió mantener el tipo de interés interbancario en el 8,25%. "Las tasas de crecimiento ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión", indicó el Banxico en el documento.

El producto interior bruto (PIB) del primer trimestre se contrajo con respecto al periodo anterior (disminuyó el 0,2%) y en abril la información disponible apunta a un incremento marginal frente a marzo en un entorno en el que persiste la debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, indicó el banco emisor. Para 2019 se anticipa un crecimiento menor al observado en los últimos 10 años y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes, añade el informe.

No obstante, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que el crecimiento en 2019 "podría ser menor a lo esperado" y uno dijo que podría situarse alrededor del límite inferior del rango para registrar cierta mejoría en 2020. "Ante la evolución reciente de la actividad económica en México, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose", apuntó el emisor en su informe.

Uno de los vicegobernadores del Banxico "detalló que las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos", y añadió que se prevé que la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo.

El banco emisor apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja como resultado de factores externos e internos. Entre los riesgos externos está la posibilidad de que el Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tenga dificultades por parte de los legislativos de estos dos últimos países y que haya nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de ambos.

Entre los riesgos internos está la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana del país y de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que estos días presentará su plan de negocios para los próximos tres años.

Los miembros de Banco de México subrayaron que las condiciones de holgura de la economía se han relajado más de lo previsto y persiste el riesgo de que la misma se amplíe en los próximos trimestres. La inflación general bajó del 4,41 al 4% entre abril y la primera quincena de junio.

En el documento del Banxico se aprecia un menor consenso respecto de la convicción de que la postura monetaria actual sea la más adecuada dado el contexto económico, en el que prevalece un escenario de desaceleración y menores presiones inflacionarias, señalaron a Efe analistas del Grupo Financiero Monex.

Para Bank of America Merryl Lyne, México se encuentra "en una recesión técnica", con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída en el segundo cuarto de 2019, según un documento publicado por la prensa de México. "Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar el peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central", apuntaron los expertos.

El dólar se depreció este jueves un 0,47% desde los 19,16 a los 19,07 pesos, y el mercado accionarial ganó el 0,18% en su principal indicador ante la posibilidad del anuncio del plan de negocios de Pemex.

Mostrar comentarios