Montero, Lacalle, Álvarez, Espinosa y Roldán: los 'gallos' económicos del 28-A

  • Los cinco principales partidos apuran sus programas económicos tras acometer una profunda renovación en todas las listas electorales.
Montero, Lacalle, Álvarez, Roldán y Espinosa: los 'gallos' económicos del 28A
Montero, Lacalle, Álvarez, Roldán y Espinosa: los 'gallos' económicos del 28A
LI

Los cinco principales partidos ya tienen configurados sus equipos económicos de cara al 28-A. Este lunes entregaron sus candidaturas ante las juntas electorales, unas listas en las que, en la mayoría de los casos, ha primado la renovación y la irrupción de nuevos rostros. Es el adiós de algunos clásicos -como el de Cristóbal Montoro- y la bienvenida a valores en alza que decidirán con sus propuestas y votos las reformas económicas que debería abordar el país en la próxima legislatura. Ellos son los futuros 'gurús' en materia de números que estarán en el Congreso a partir del próximo mes de abril.

El PP de Pablo Casado es la formación que ha protagonizado una renovación más profunda. Los Montoro, Báñez o Nadal van a dejar paso a dos figuras emergentes en la Cámara Baja. Son Daniel Lacalle, que irá en el puesto cuatro por Madrid, y Mario Garcés, cabeza de lista por Huesca. Ambos liderarán la parte de los números del grupo parlamentario popular. A su vera emergen nombres como Jaime de Olano, Alberto Herrero, Víctor Píriz y Guillermo Mariscal, que serán diputados y tendrán que repartirse las comisiones del ámbito económico en la próxima legislatura. Todos ellos están participando en el programa popular que cuenta también con la colaboración externa del exministro de Economía, Román Escolano.

En el PSOE también primará la renovación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es realmente quien manda. La cabeza de lista por Sevilla se ha convertido en la 'gurú' del sanchismo y es quien, con permiso de Carmen Calvo y Cristina Narbona (las coordinadoras del programa socialista) está liderando la parte económica del proyecto. Le ayudan Manuel de la Rocha, el jefe de los números de Moncloa, y, en un segundo plano, Nadia Calviño. En el terreno laboral Toni Ferrer, secretario de Empleo de Ferraz, ha colaborado junto a la ministra del ramo, Magdalena Valerio.

En la bancada del PSOE también habrá cambios. Así, en la próxima legislatura el equipo económico de los socialistas en la Carrera de San Jerónimo saltará por los aires. La culpa la tienen los 'dedazos' de Sánchez. Saldrán Gonzalo Palacín, diputado por Huesca y uno de los 'fontaneros' económicos más importantes durante los nueve meses de Gobierno sanchista; Óscar Galeano, diputado por Zaragoza y que ha quedado fuera de las listas en detrimento de Pau Marí-Klose, el todavía alto comisionado para la Pobreza Infantil; Javier Lasarte, portavoz de Presupuestos; Herick Campos, vocal en Presupuestos; y Sebastián Franquis, portavoz de Industria. Solo seguirán Patricia Blanquer, portavoz de la Comisión de Hacienda y secretaria segunda en Presupuestos; y César Ramos, portavoz de Fomento y vocal en Presupuestos e Industria.

En Ciudadanos también habrá nuevas caras en el grupo parlamentario. El principal fichaje del ámbito económico es Marcos de Quinto, que formará tándem con Toni Roldán. En duda queda la continuidad de Francisco de la Torre, el inspector de Hacienda que fue número dos de la lista por Madrid en 2016 y que ahora ocupará el sexto puesto, justo los diputados que consiguió la formación naranja en los últimos comicios. Y, desde la distancia, permanecerá la figura de Luis Garicano, que logrará escaño en Bruselas como cabeza de cartel.

En Unidas Podemos, por su parte, es Nacho Álvarez el cerebro económico del proyecto. Atrás quedan las colaboraciones de Vincenç Navarro o Juan Torres, los dos economistas que participaron en los primeros compases de la formación morada. En su lugar se ha incorporado Jorge Uxó, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Castilla-La Mancha y cabeza de lista por Ciudad Real. Álvarez y Uxó están elaborando, al alimón, el programa económico de cara al 28-A.

Y en Vox, ¿quién es su gurú económico? Es Iván Espinosa de los Monteros, que será número tres de la lista por Madrid, el responsable temporal de este área. Estrecho colaborador de Santiago Abascal, el dirigente que viajó hasta Estados Unidos para reunirse con dos 'ministras' de Trump está capitaneando unas propuestas que verán la luz en los próximos días, explican fuentes de la formación. De momento, silencio absoluto sobre el proyecto.

Sobre estos nombres pilotará el parlamentarismo económico a lo largo de los próximos cuatro años. Ellos tendrán que negociar los Presupuestos Generales del Estado, alguno llegará a ser ministro o, incluso, decidirán en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones. Ahora queda dar el toque final a los programas. Las cartas están ya sobre la mesa cuando apenas queda un mes para la cita con las urnas.

Mostrar comentarios