La economía navarra crece un 2,9% en 2016, igual que en 2015 y tres décimas menos que el conjunto nacional

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento generado por la economía Navarra fue del 2,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas menos que la tasa registrada en el periodo anterior.

Según señala el Instituto de Estadística de Navarra, "se modera, por tanto, el ritmo de avance de la economía Navarra, debido fundamentalmente al menor dinamismo estimado en los servicios de mercado".

Por la vía de la demanda, el gasto en consumo continúa liderando el crecimiento, manteniendo la demanda externa una aportación positiva al crecimiento agregado.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo, con un 0,8%, una décima más que el periodo precedente. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,7%, la misma tasa que la estimada el trimestre anterior.

En el conjunto del año, el Producto Interior Bruto de Navarra registra un crecimiento del 2,9%, repitiendo la tasa alcanzada en 2015.

Este perfil de estabilidad proviene, desde la óptica de la oferta, del impulso observado en los servicios, que compensa la moderación estimada en la actividad industrial y en las ramas constructoras, según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra.

Por el lado de la demanda, destaca el crecimiento positivo del gasto en consumo final, manteniendo la demanda externa una aportación positiva al crecimiento agregado.

En este mismo periodo de tiempo la economía española sitúa su tasa de variación en el 3,2%, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística, repitiendo la tasa estimada en 2015.

Mostrar comentarios