Crece al 0,3%

El PIB de los países más desarrollados se estanca en plena crisis energética

Entre los países que conforman la OCDE, el mayor estirón del PIB en el segundo trimestre lo registró Países Bajos (2,6%), por delante de Israel (1,7%) y de Suecia (1,4%) y España (1,1%).

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE
Maud Bernos / OCDE

El producto interior bruto (PIB) de los países más desarrollados, los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), avanzó un 0,3% en el segundo trimestre de 2022. Este crecimiento se mantuvo, así, en línea con el registrado en los primeros tres meses del ejercicio, según los datos publicados este lunes por el organismo con sede en París. Las economías se estancan en pleno empeoramiento de la crisis energética (con la fuerte escalada de los precios del gas) y de la alimentaria a causa de la guerra en Ucrania; y cuando todavía no se han solucionado todos los efectos de la crisis de la Covid en las cadenas de suministro.

De este modo, el PIB de la OCDE se situaba entre abril y junio un 1,5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último antes de estallar la pandemia de Covid-19. Entre los países de la OCDE, el mayor estirón del PIB en el segundo trimestre lo registró Países Bajos (2,6%), por delante de Israel (1,7%) y de Suecia (1,4%) y España (1,1%). Mientras que los peores datos se observaron en países como Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%) y Lituania (-0,4%).

Los estados integrantes del G20 (que engloba a la veintena de mayores economías del planeta) registraron una expansión del PIB en el segundo trimestre del 0,2%, después del estancamiento observado entre enero y marzo, a pesar de la contracción sufrida por Estados Unidos (-0,1%) y Reino Unido (-0,1%). De su lado, Alemania logró crecer un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que en Japón y Francia, los incrementos del PIB alcanzaron el 0,5%, y en Italia y Canadá se aceleraron al 1% y el 1,1%, respectivamente.

De este modo, la economía de los países del G7 se situó un 1,6% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 con todos los países miembros habiendo igualado o superado los niveles de actividad previos a la pandemia. En concreto, Estados Unidos y Canadá registraron niveles de PIB un 2,6% y un 1,9% superiores, respectivamente, mientras que en Francia e Italia era un 1% superior; un 0,6% en Reino Unido y un 0,2% en Japón, mientras que Alemania logró igualar el nivel de actividad prepandemia.

Mostrar comentarios