Economía prevé que la inflación siga a la baja este año y descarta deflación

  • El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado hoy en que la inflación siga moderándose en los próximos meses, y ha dicho que no ve "riesgos" de deflación, pese a que todas las previsiones apunten a una reducción de la economía.

Madrid, 15 feb.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado hoy en que la inflación siga moderándose en los próximos meses, y ha dicho que no ve "riesgos" de deflación, pese a que todas las previsiones apunten a una reducción de la economía.

En rueda de prensa, tras conocerse que la inflación interanual bajó en enero cuatro décimas y se situó en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, Latorre ha indicado que se ha alcanzado el "límite superior de la banda que cifra el Banco Central Europeo".

Ha elogiado que el diferencial de la inflación con la zona euro haya mejorado en enero tres décimas, porque "refleja la mejora de la competitividad" de los productos españoles.

En términos intermensuales, ha explicado que el desplome de los precios en enero se debió a la rebaja de los precios del vestido y el calzado, que tiene carácter estacional, y ha destacado la reducción en los precios del ocio y la cultura.

También ha valorado la moderación de precios de los servicios, cuya tasa -ha dicho- está por debajo de las tasas medias históricas que rondaban el 4 %, así como de los precios industriales.

"La moderada evolución consolida la tendencia de meses anteriores e incide positivamente en la competitividad", ha señalado, tras poner en valor el acuerdo de moderación salarial alcanzado por los agentes sociales.

Por este motivo, ha indicado que confía en que la moderación salarial continúe y revierta en una tendencia también a la baja de los precios, "que son la otra cara de la evolución de la actividad".

Sobre una posible deflación, ha aseverado que no ve riesgos, ya que además la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, está en el 1,3 %.

Mostrar comentarios