Economía quiere integrar en la red estatal las sedes exteriores de las CCAA

  • El ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto a las comunidades autónomas integrar en la red comercial del Estado las 130 oficinas de los gobiernos regionales en el exterior, con el fin de ahorrar gastos y mejorar la "Marca España".

Madrid, 28 feb.- El ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto a las comunidades autónomas integrar en la red comercial del Estado las 130 oficinas de los gobiernos regionales en el exterior, con el fin de ahorrar gastos y mejorar la "Marca España".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado tras la reunión del Consejo Interterritorial para la Internacionalización, que reúne a las autonomías, las cámaras de comercio y la CEOE, que valoren esta propuesta "porque la economía no está para multiplicar el dinero".

García Legaz ha abogado por la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para impulsar la internacionalización de las empresas y aumentar el comercio y las inversiones en el extranjero, y ha dicho que el objetivo es "trabajar juntos fuera de España".

Se trata de ahorrar recursos, "máxime ante el dato del déficit público" que alcanzó el 8,51 % del PIB en 2011 y que -ha asegurado- exigirá esfuerzos adicionales.

"España no se puede permitir el lujo de tener duplicada su red de oficinas comerciales en el extranjero", ha recalcado, tras poner como ejemplo la ciudad brasileña de Sao Paulo donde existe una oficina estatal y diez de diferentes autonomías.

El secretario de Estado de Comercio ha insistido en que no se trata de "eliminar" estas oficinas, sino de integrarlas en una misma sede, donde se ofrezcan todos los servicios a los inversores extranjeros.

En este sentido, ha destacado que reflejará una "buena imagen de España y de su Marca".

El Ministerio de Economía y Competitividad trasladará propuestas concretas a cada comunidad autónoma para posteriormente valorar el ahorro de esta integración, aunque García Legaz ha señalado la buena aceptación que ha tenido este plan entre los consejeros de Empleo y Hacienda.

El Consejo Interterritorial para la Internacionalización estuvo presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y se reunió hoy por primera vez tras la formación el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios