Tras el comunicado a Facua

Economía rectifica y los clientes de banca no pagarán por las reclamaciones

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado que incluyó un "error" en el comunicado y ha confirmado que los servicios a los usuarios son totalmente gratuitos.

Nadia Calviño
Economía rectifica y los clientes de banca no pagarán por las reclamaciones.
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la asociación de consumidores Facua que serán las entidades financieras y no los usuarios los que deberán pagar una tasa de 250 euros por presentar reclamaciones ante la nueva autoridad independiente de defensa del cliente financiero. Según explica la organización en una nota, Economía ha reconocido que el articulado del anteproyecto de ley de creación de dicha autoridad incluyó "por error" que la tasa debían pagarla los usuarios que reclamaran alguna irregularidad.

Así, Economía señala en una comunicación remitida a Facua que "los servicios a los usuarios son gratuitos", y confirma "oficialmente" que se trata de un error, "como se constata en la exposición de motivos del [ante]proyecto de Ley", que data del mes de abril. "Detectado el fallo", añade, "se informará del mismo a los órganos consultivos a los que se envió el proyecto de Ley para que lo tengan en cuenta".

En sus alegaciones al anteproyecto de ley, Facua también había recogido otras propuestas y medidas contenidas en el texto que consideraba inadecuadas. Entre ellas, el plazo máximo de un año para reclamar ante la autoridad independiente, el hecho de que sólo sean vinculantes las resoluciones por cuestiones económicas de menos de 20.000 euros y que se pueda sancionar a los usuarios si interponen una reclamación en las que se aprecie "temeridad" o "mala fe".

Tras la reclamación de Facua

Tras conocer el anuncio por parte del Ministerio de Asuntos Económicos con su "error" incluido, la organización respondió a través de otro comunicado donde apuntó que consideraban "inaceptable" que el nuevo anteproyecto de ley de creación de la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero pretendiese cobrar una tasa de 250 euros a los usuarios que reclamen ante dicho organismo irregularidades cometidas por los bancos.

Mostrar comentarios