Economía se sorprende por la rebaja de Standard and Poor, que prevé tenga un impacto limitado

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se sorprendió hoy por la rebaja de la calificación de la deuda española decidida por la agencia Standard & Poors y prevé que el impacto que probablemente tenga sobre los mercados financieros será "limitado".

Economía se sorprende por la rebaja de Standard and Poor, que prevé tenga un impacto limitado
Economía se sorprende por la rebaja de Standard and Poor, que prevé tenga un impacto limitado

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se sorprendió hoy por la rebaja de la calificación de la deuda española decidida por la agencia Standard & Poors y prevé que el impacto que probablemente tenga sobre los mercados financieros será "limitado".

Así lo declaró Campa a EFE tras asegurar que S&P "no deja de ser un agente del mercado que emite una opinión" que, dijo, está "fuera" de las estimaciones recientemente emitidas por otros analistas y organismos internacionales.

En su opinión, la rebaja de la calificación de la deuda desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa es "sorprendente" porque se basa en unas perspectivas de crecimiento a largo plazo "muy bajas, fuera del rango de análisis que ahora tenemos".

En contra de lo que dice S&P, que empeora sus previsiones de crecimiento para España -frente a las de febrero- y ahora cree que el PIB sólo aumentará una media del 0,7% entre 2010 y 2016, Campa subrayó que casi todos los análisis de los últimos dos meses han revisado al alza sus cálculos sobre la economía del país para este año y el que viene.

Por eso, señaló, los argumentos de S&P "están fuera de las estimaciones más comunes".

Campa admitió que S&P es un agente cualificado, si bien insistió en que el impacto en los mercados de la rebaja de la calificación será "limitado".

Por otro lado, Campa negó la posibilidad sugerida por la agencia de que el sistema bancario español pueda necesitar más capital del disponible actualmente en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En concreto, S&P cifra en 34.000 millones de euros el posible capital necesario desde el FROB y en 19.000 millones el del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Campa recordó que el capital del FROB suma 36.000 millones de euros -9.000 millones más tres veces esa cantidad en caso de necesitarse- y por eso la estimación de S&P está por debajo de esa capacidad.

Además subrayó el hecho de que S&P crea necesario más capital del que estimó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en una hipótesis de estrés del sistema financiero español aseguraba que la necesidad máxima de financiación de la banca en 2010 podría ser de 22.000 millones si la crisis empeora.

El secretario de Estado de Economía restó importancia a la advertencia de S&P de que en 2013 el déficit público estará por encima del 5% del PIB y dijo que el informe "no cuestiona" el plan de austeridad ni las medidas fiscales del Gobierno.

Muy al contrario, añadió Campa, S&P ha admitido que el cumplimiento del Plan de Estabilidad y unas mayores perspectivas de crecimiento "serían razones para revisar al alza su valoración actual".

Mostrar comentarios