Economía valora la caída de la prima de riesgo como “una vuelta a la normalidad”


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, señaló este lunes que la “positiva” caída de la prima de riesgo por debajo de los 90 puntos básicos supone “una vuelta a la normalidad”.
Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández de Mesa destacó que la disminución del diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán es una “constante” desde agosto de 2012.
En este sentido, celebró que esta caída de la financiación del coste soberano esté teniendo una repercusión en los costes de financiación del sector privado y en la concesión de créditos por parte de los bancos, así como en que “se genere más demanda y los precios se encuentren en torno al 2%”.
“Los tipos de interés de la zona euro responden a la situación de la zona euro, que es distinta a la de otras zonas geográficas”, precisó Fernández de Mesa, quien matizó que la reducción prima de riesgo de España, Alemania y otros países “no sólo se debe a la acción del BCE”.
En esta línea, recalcó que en España “no hemos tenido que esperar a que el BCE ponga medidas no convencionales para que los bancos den crédito”, sino que está consiguiendo reducir deuda privada al tiempo que remonta la concesión de créditos.
En concreto, recordó que el crédito nuevo a pymes acumula 16 meses positivos y el de los hogares 13, en parte gracias a que el coste “ha caído mucho, de forma muy sustancial” y se otorga “a precios más baratos y con un diferencial cada vez menor”.
“CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACIÓN”
Fernández de Mesa explicó que 2015 será “el año de la consolidación de la recuperación”, después de que España registrara un crecimiento del 1,4% el año pasado, frente a la recesión del 1,2% anterior.
“Hay un cambio donde todos los motores de la economía española están tirando hacia arriba”, valoró al referirse al comportamiento “muy positivo” de la demanda externa, Para la que auguró un año en el que “veremos a nuestras empresas tener éxito en los mercados internacionales” con la contribución del tipo de cambio.
“España no solo crece sino que al mismo tiempo que crece reduce y disminuye todos sus desequilibrios”, apostilló Fernández de Mesa en alusión a la tasa de paro, el endeudamiento privado, el déficit público y el déficit por cuenta corriente.
ECONOMÍA “MÁS INTERNACIONAL”
El secretario de Estado de Economía se refirió al “principal cambio” de la economía española en los últimos años al ser “mucho más internacional”, algo “positivo” puesto que la hace “una de las economías más abiertas” de la zona euro después de Alemania.
Por ello, consideró que la economía española este año y los venideros dependerá de los principales acontecimientos de la economía mundial, marcada por la “significativa” caída del precio del petróleo y el fin de la política expansiva de Estados Unidos.
No obstante, dijo creer que el cambio de política en Estados Unidos no tendrá efectos en las economías emergentes al haber realizado éstas las reformas pertinentes, mientras que en Europa valoró la compra de bonos anunciada que está incidiendo “positivamente” en la concesión de crédito. “Los avatares en estos meses han demostrado que la zona euro está mucho mejor equipada ahora”, como en el caso de Grecia, con quien tanto Europa como España han sido “generosas” y ahora “es importante que se implemente el programa de crecimiento”.

Mostrar comentarios