Arias Salgado deja la presidencia de Carrefour y certifica el control francés

El exministro de Fomento, uno de los directivos históricos del sector de la distribución, lleva 17 en la presidencia de la filial española del grupo francés.

La compañía no ha nombrado, de momento, sustituto en la presidencia, mientras la dirección ejecutiva sigue en manos del francés Pascal Clouzard.

Te interesa leer: Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona entran en la batalla del 'súper' biológico

A la izquierda, Rafael Arias Salgado, ya expresidente de Carrefour España; junto al comisario de Energía Miguel Arias Cañete.

Es el adiós a uno de los veteranos del sector de la gran distribución. Rafael Arias Salgado deja la presidencia de la filial española de Carrefour, cargo que ocupa desde hace 17 años. Su marcha, también del consejo de administración del grupo de ‘súper’ e hipermercados, es oficial desde el pasado 2 de agosto, según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Por el momento, la compañía francesa no ha nombrado un sustituto.

Bajo su mandato, Carrefour ha vivido alguna de las transformaciones clave del sector, como la salida a bolsa de Dia, la otrora filial de supermercados del grupo de distribución francés. La compañía explica que su adiós no ha sido un movimiento precipitado, que no ejercía la presidencia desde hace meses y que ésta no era ejecutiva.

El exministro de Fomento, durante el primer Gobierno de José María Aznar; y de Presidencia y Administraciones Públicas con los Ejecutivos de Suárez y Calvo Sotelo, no va a desligarse por completo de la compañía de distribución, sino que seguirá ligado a ella como presidente de su Fundación, enfocada en la mejora de calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Te interesa leer: ¿Qué cadena de supermercados invierte más en España: Dia, Mercadona o Lidl?

A la espera de saber si habrá o no un relevo en la presidencia de la filial, el día a día de la empresa, la gestión, está en manos de Pascal Clouzard, consejero delegado de la multinacional en España desde hace algo más de seis años. Relevó en el puesto a otro francés, Noël Prioux.Ventas al alza

El cambio en el equipo directivo del gigante europeo de los hipermercados llega en un momento positivo, en cuanto a la evolución de sus ventas en España. En el segundo trimestre de 2017, los ingresos de la filial de Carrefour han crecido a un ritmo del 2,6% en términos comparables, es decir, teniendo en cuenta los establecimientos abiertos desde hace más de un año, ratio que mide la salud de un negocio de ‘retail’. En el conjunto de los seis primeros meses del año, Carrefour ha ingresado 4.413 millones de euros, un 1,5% más en términos comparables, según la última información financiera publicada por la multinacional.

En cuanto a cómo va su rentabilidad, los datos oficiales corresponden a 2015, porque Carrefour aún no ha presentado en el Registro sus cuentas de 2016. En ese ejercicio, el grupo francés ganó en España 254 millones de euros, un 36% más que en 2014.

“La fuerte caída del precio de los carburantes ha impactado negativamente en la facturación de Centros Comerciales Carrefour [el nombre con el que la sociedad opera en España] que ha aumentado un 0,18% pese a haberse incrementado significativamente el volumen de compra de nuestros clientes. A pesar de este impacto negativo y el efecto de la inflación, la cifra de ventas presenta un crecimiento positivo por primera vez en los últimos cinco ejercicios”, explica la multinacional en la memoria del ejercicio al hablar del cambio de ciclo. Ese año, 2015, los ingresos de Carrefour superaron los 7.346 millones de euros.

Arias Salgado sale de Carrefour en un buen momento en cuanto ventas pero lejos del liderazgo de Mercadona en el sector de la distribución. La compañía presidida por Juan Roig copa casi la cuarta parte del mercado. En concreto, según Kantar World Panel, controla el 24,3%. Carrefour es la segunda, pero a una distancia significativa, porque su cuota de mercado es del 8,6%, la misma que Dia.

La filial del grupo francés, además, está en proceso de transformación. Por ejemplo, en los últimos meses ha dado los primeros pasos en la creación de una cadena enfocada exclusivamente en los productos biológicos y ha iniciado la renovación de Carrefour Market, su división de supermercados urbanos.

Ahora en portada

Comentarios