Viernes negro en las bolsas tras la victoria del Brexit: el Ibex se desploma un 12,35%

  • La libra llegó a caer un 10% frente al dólar, el menor nivel desde hace 30 años, aunque finalmente el desplome se suavizó y fue del 9,3%. Las primas de riesgo se dispararon en toda Europa.

    Las bolsas europeas también han sufrido importantes pérdidas. Londres ha cedido un 2,76%; Francfort, un 6,82%; y París, un 8,04%. 

Comienza el efecto dominó al Brexit: Francia y Holanda ya piden sus propios referéndum
Comienza el efecto dominó al Brexit: Francia y Holanda ya piden sus propios referéndum
E. M. / B. C. A. / L. D.

La decisión del Reino Unido de no permanecer en la Unión Europea ha tenido un efecto demoledor en los mercados de todo el mundo. La moneda británica llegó a caer a niveles de hace 30 años, aunque luego suavizó el descenso; las bolsas europeas se hundieron, con el Ibex a la cabeza; y la prima de riesgo se disparó en todos los países europeos.

El selectivo español se dejó un 12,35% y cayó hasta los 7.787,70 puntos, con la banca a la cabeza de los recortes. El índice español sumó una caída semanal del 6,86%, dado que los mercados no contaban con la opción de que pudiera triunfar el 'Brexit'.

Se temía que la Bolsa de Madrid abriera su puertas este viernes con fuertes perdidas tras la victoria del 'Brexit' y estos temores se han convertido en realidad. El mercado abrió con una fuerte tendencia a la baja de manera generalizada. El Ibex llegó a caer en torno a un 15% a la apertura y la prima de riesgo escaló cuarenta puntos, a los 190. 

El Ibex experimentó, al cierre de la sesión, el mayor desplome de la historia, superando al registrado el 10 de octubre de 2008 (­9,14%), y del Índice General de la Bolsa de Madrid (­9,28%), que databa del 29 de octubre de 1987. Hoy ha sido el segundo día con más volumen negociado de 2016 (6.355 millones) y el segundo día de la historia con más negociaciones (672.226).

IAG se ha consolidado como el farolillo rojo de la sesión, con un recorte del 26,86%, hasta los 5,018 euros, seguido de Bankia (­20,78%), Santander (­19,88%), Sabadell (­19,29%) y Caixabank (­18,12%).

Los valores con más exposición en Reino Unido han sufrido recortes que han oscilado entre el 26,86% de IAG y el 9,31% de Ferrovial. Tras Santander y Sabadell se han colocado Telefónica (­16,12%) e Iberdrola (­10,2%).

Los grandes valores tampoco han conseguido mantener el tipo y han registrado pérdidas superiores al 6%: BBVA se ha dejado un 16,17%, Repsol un 10,94%, Endesa un 8,31% e Inditex un 6,8%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 168,97 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,646%, frente a los 138,66 puntos que marcaba en el cierre de sesión de ayer. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,118 dólares.Los mercados europeos se desploman

En el resto de Europa, Londres cedió un 2,76%; Francfort, un 6,82% y París, un 8,04%. 

Teniendo presente la caída de las bolsas, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados se irá "calmando" a medio y largo plazo y ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'.

Los expertos bursátiles consultados por Europa Press no creen que el resultado de la consulta británica provoque un escenario "catastrofista" e incluso ven oportunidades de inversión, como es el caso de los analistas de Fidelity.

En este sentido, el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, calcula que el impacto cuantitativo directo para España de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será inferior al 0,5% del PIB.

Siendo España el octavo país europeo con mayor exposición al 'Brexit', los expertos descartan un fuerte impacto si se ejecuta la salida de Reino Unido. Así, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha apuntado que el sector "no puede ser alarmista" en la situación actual, porque el resultado de la consulta "afectará poco en el medio y largo plazo".

En el peor de los casos y en un escenario con un potencial de caída del 10% del turismo inglés, el efecto del 'Brexit' apenas supondría un 0,13% de PIB, según los cálculos de Arcano, que precisa que podría afectar de manera más significativa a hoteles o inmobiliarias en Málaga o Menorca, por ejemplo.Elecciones generales

Pero el impacto en la Bolsa española no se limita a los efectos del posible 'Brexit', puesto que el domingo el país conocerá los resultados de las segundas elecciones generales en seis meses.

El experto de XTB recuerda que históricamente la apertura del Ibex 35 en una jornada postelectoral "conlleva caídas motivadas por el cierre de posiciones ante la falta de información por parte de los inversores".La libra, primera víctima

La libra esterlina ha sido otra de las grandes víctimas de esta jornada de ventas indiscriminadas. En un primer momento, cuando se empezó a vislumbrar la victoria de los que quieren romper con la UE, llegó a caer hasta mínimos de 1985 frente al dólar. Posteriormente el desplome se ha suavizado ligeramente pero aun así, la moneda británica se ha depreciado un 9,3% frente a la estadounidense y un 6% contra el euro. Las bolsas asiáticas se despeñan

Asimismo la victoria del 'sí' ha provocado que la bolsa asiática se haya desplomado y que Tokio pierda el 8% este viernes, hundida por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, un choque comparable a la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008. 

Por su parte, las divisas sufrieron movimientos de montaña rusa. El dólar cayó en un momento a 99,04 yenes, su mínimo desde noviembre de 2013, y el euro a 109,60 yenes, una cotización inédita desde diciembre de 2012.

Las dos monedas registraron variaciones excepcionales (casi 8 yenes para el billete verde y no lejos de 13 para la divisa europea) en el espacio de algunas horas. En el momento del cierre en Tokio, el dólar había subido hasta los alrededor de 102,50 yenes y el euro hasta los 113,30 yenes.

Mostrar comentarios