El apoyo al PP garantiza a Canarias un trato de favor en la financiación regional

  • El think tank Fedea concluye que las ventajas obtenidas en la negociación presupuestaria se traducirán en una mayor financiación por habitante para Canarias en 2017 y 2018.

    Un análisis elaborado por uno de los 'sabios' de la Comisión de Expertos de Financiación Autonómica concluye que valencianos, murcianos, catalanes, madrileños y andaluces salen perdiendo con el actual modelo de financiación.

Rafael Hernando y Ana Oramas reunidos este lunes en el Congreso.
Rafael Hernando y Ana Oramas reunidos este lunes en el Congreso.
B. P. V.

El apoyo proporcionado por los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria, Pedro Quevedo y Ana Oramas, al Partido Popular para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 no solo ha multiplicado las inversiones estatales programas en el archipiélago sino que, según el think tank Fedea, le va a garantizar a Canarias una posición de privilegio en el reparto de la financiación regional.

Un informe firmado por Ángel de la Fuente, director de Fedea y uno de los sabios que ha formado parte de la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica creada por el Gobierno, concluye que la modificación del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) incluida como disposición final en los Presupuestos Generales del Estado va a garantizar a la comunidad autónoma insular una sobrefinanciación por habitante en los ejercicios de 2017 y 2018.

En concreto, el análisis del experto revela que la disposición, que blinda el acceso de Canarias al Fondo de Competitividad en esos dos años - aunque con una minoración del 57% en 2017 y del 30% en 2018, según informa EFE - permitirá ganar a Canarias cuatro puntos de financiación por habitante, con la virtualidad de 'promocionar' a la comunidad autónoma desde el grupo de autonomías infrafinanciadas del modelo de financiación autonómica al grupo más nutrido de las que se sitúan por encima de la media.

El Fondo de Competitividad se creó en su día para modular el planteamiento redistributivo del modelo de financiación autonómica, que 'condenaba' a la infrafinanciación a las comunidades autónomas con un mayor potencial de generación de recursos económicos (Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía), que recibían menores fondos per cápita que otras comunidades autónomas por tener un PIB per cápita superior.

De este modo, se reparte anualmente entre las autonomías de régimen común con una financiación per cápita ajustada (según criterios como la dispersión de la población) inferior a la media.

Según Fedea, el acceso a los recursos de este Fondo es uno de los factores que más influye en las variaciones de la financiación de una comunidad autónoma de un año a otro. La disposición presupuestaria garantiza a Canarias que recibirá esos fondos en 2017 y 2018.

Mostrar comentarios