Miércoles, 17.10.2018 - 14:30 h

El milagro de Macron y el 'Rusiagate' de Trump reviven al euro

Los sólidos resultados económicos de la Eurozona, la elección de Emmanuel Macron y la debilidad de dólar explican su buen comportamiento. 

El euro mantiene el impulso y volvía a repuntar después de que Angela Merkel hablara en contra de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

El euro disparado por los buenos datos económicos en el continente

El renacimiento del euro es la gran sorpresa de los mercados este año. Su buen comportamiento sigue sorprendiendo y su paridad con el billete verde está cada día más cerca, una posibilidad con la que fantasean algunos analistas y que podría ver la luz en los próximos meses.

Varios acontecimientos explican este buen comportamiento de la divisa europea: los sólidos resultados económicos de la Eurozona, la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia y la entrada de flujos sólidos en los mercados de acciones de la zona del euro hacen que el Euro experimente el mejor comportamiento entre las divisas del G10. En este sentido, en lo que va de año de año la moneda única ha pasado de cambiarse por 1,051 dólares a 1,120 dólares que son necesarios en la presente sesión, es decir un incremento del 6,27 por ciento. 

Además, en la fortaleza de la moneda común ha influido de forma decisiva la debilidad del dólar. La divisa norteamericana ha experimentado fuertes caídas tras los rumores respecto al impeachment del Donald Trump como consecuencia de las acusaciones sobre sus vínculos con Rusia después de que se informara que el presidente estadounidense había divulgado información clasificada al ministro de Relaciones Exteriores de ese país. De hecho, para los expertos de JP Morgan  "el mercado pivota hacia Europa".

Macron y la economía, detrás de la fortaleza del euro 

El principal catalizador de la recuperación del euro fue la victoria de Macron que ayudó a despejar las dudas y a alejar el fantasma del populismo de Europa. Por otro lado, en el primer trimestre de 2017, la Eurozona ha experimentado un crecimiento del 0,5 por ciento que insufla optimismo a los mercado. Asimismo, esta mañana se han emitido los PMI de servicios y manufacturas de la zona euro, superando las expectativas y alcanzando el nivel de 57, el más alto en manufacturas en 20 años. Otro dato más que demuestra el buen comportamiento de la economía de la Eurozona.

Por otro lado, los analistas de Monex Europe señalan que “el Euro mantiene el impulso y volvía a repuntar después de que Alemania comentara en contra de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo”. Se refiere a la charla en una escuela que pronunció la canciller alemana Angela Merkel en la que indicaba que el superávit por cuenta corriente alemán se debe a un euro “muy débil”, a causa del programa de política monetaria del BCE. En su defensa, Merkel también señaló que favorecer el consumo doméstico es la mejor manera de corregir desequilibrios con otros países. Lo relevante de estas declaraciones es que se trata de otro ejemplo de desacuerdo alemán frente a la política del BCE.Riesgos del euro 

Ahora bien, existen algunos acontecimientos a corto plazo están en el foco de los inversores. El más cercano el el futuro de Grecia. Tras la falta de acuerdo entre el FMI y el Eurogrupo hay que esperar a la próxima reunión para conocer si logran o no un acuerdo sobre el alivio de la deuda. En Francia están las elecciones a la Asamblea Nacional , el termómetro para medir el apoyo del centrista Macron. Tras el verano, se celebrarán las elecciones en Alemania donde la canciller germana, Angela Merkel, se enfrenta a la reelección. También en septiembre se celebra la reunión del BCE donde podría decidir sobre el programa de estimulo. A largo plazo, la fortaleza del Euro dependerá del proyecto europeo que defiendan Macron-Merkel.

Ahora en Portada 

Comentarios