Empresas españolas acuden a un encuentro de la Cámara de Comercio para buscar oportunidades de negocio en Irán

Un centenar de empresas españolas e iraníes han participado en el 'Encuentro empresarial España-Irán' organizado por la Cámara de Comercio de España, con el fin de explorar oportunidades de negocio y colaboración entre ambos países tras el levantamiento de las sanciones en Irán.

Empresas españolas acuden a un encuentro de la Cámara de Comercio para buscar oportunidades de negocio en Irán

El encuentro ha sido inaugurado por la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, quien ha destacado las "históricas relaciones comerciales" entre ambos países, a pesar del periodo de sanciones que hizo caer la cifra de intercambios.

"Tras el reciente reinicio del levantamiento progresivo de las sanciones, la economía iraní contempla un horizonte muy prometedor", ha asegurado Riera, tras resaltar "la gran riqueza de sus recursos naturales, su situación geográfica privilegiada, una población que casi duplica en número a la española, el alto nivel de educación de sus ciudadanos o un gobierno comprometido con las reformas estructurales".

Asimismo, la directora general de la Cámara de España ha destacado la Estrategia de Reformas Estructurales 2016-2021 del Gobierno de Teherán para conformar "un modelo productivo más diversificado, que permita utilizar de manera eficiente los ingresos generados por la producción y exportación de petróleo".

En este sentido, la estrategia permitirá el desarrollo de sectores como las infraestructuras, la industria petroquímica, las energías renovables, la automoción o el médico-farmacéutico; una relación de sectores que "coincide ampliamente con la de aquellos en los que empresas españolas ocupan en estos momentos posiciones de liderazgo a nivel global", ha puesto de manifiesto Riera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Minas de Irán, Gholamhossein Shafei, ha afirmado que se dan las condiciones para "un nuevo salto" en las relaciones entre los dos países y ha invitado a las empresas españolas a tener una participación más activa en los sectores petrolero y gasista de Irán. Con el fin de facilitar las inversiones extranjeras, Shafei ha comunicado que espera que se resuelvan pronto los problemas derivados de las sanciones para la banca iraní.

Al encuentro también han asistido el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káiser, y el director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Jaime Montalvo. Por la parte iraní, han acudido el embajador de Irán en España, Mohammad Hasan Fadeifard, y diversos representantes de sectores económicos.

COMPROMISO PARA INTENSIFICAR LAS RELACIONES

Antes de comenzar el evento, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y Shafei han firmado una declaración de intenciones en la que se comprometen a renovar y ampliar en las próximas semanas el memorando de entendimiento entre ambas instituciones para profundizar e intensificar las relaciones bilaterales.

Al finalizar las intervenciones, se han celebrado más de 30 reuniones bilaterales en las que los empresarios españoles e iraníes que han participado en el encuentro han podido estrechar lazos.

España vende a Irán, principalmente, máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos; a la vez que importa de este país hierro fundido y acero, café, especias y frutas sin conservar. Irán es el séptimo cliente de España en Oriente Medio y su tercer proveedor.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios