Lunes, 17.02.2020 - 11:10 h

Las empresas del IBEX 'ocultan' lo que pagan en impuestos

Repsol es la empresa que mejora parada sale de este informe. Es la única de las 35 empresas que supera el 1 (sobre 3).

Sólo 12 de las 35 empresas analizadas dan algún tipo de información sobre sus riesgos fiscales, lo que supone un 34%. 

El Ibex cierra plano a pesar del desplome de Popular

La información facilitada en el ámbito de la fiscalidad por parte de las empresas del Ibex 35 es deficiente. Es la principal conclusión del informe 'La información fiscal en las memorias anuales de las empresas del Ibex' realizada por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las empresas del Ibex 'ocultan' su información sobre impuestos. Tan solo dos empresas, el Banco Santander y Mediaset, presentan información del impuesto de sociedades pagado por país en el que tienen presencia. Si preguntamos por cuota, base imponible y resultado contable antes de impuesto, ninguna de las empresas contesta a esta pregunta.

“A través de estos indicadores es posible comprobar además la coherencia entre sus compromisos y su voluntad de generar riqueza”, asegura el informe. Sólo Mediaset cumple el requisito de informar sobre las tasas impositivas pagadas en el impuesto de sociedades. El resto de empresas no facilita ni la tasa efectiva ni la nominal en los países que está presentes.

El informe es muy duro con las empresas en este apartado y recuerda que el impuesto de sociedades grava los beneficios y no pueden desligarse, en una situación de crisis, del compromiso con la responsabilidad social. Mientras que lo recaudado por IRPF ha subido un 0,37% y lo recaudado por el IVA un 7,97%, lo obtenido por el de Sociedades se ha desplomado un 47,4%. Todo eso a pesar de que los beneficios se están recuperando a gran velocidad.

En el caso de exenciones, deducciones o créditos fiscales la información aportada no es relevante. De acuerdo con la CNMV las empresas del selectivo español acumulan activos fiscales diferidos por valor de 103.707 millones de euros. La recaudación por impuesto de sociedades se ve disminuida en un 17,4% por el efecto de las desgravaciones. Pero no se detallan las mismas. 

Tampoco informan las empresas del Ibex de forma detallada sobre las subvenciones recibidas. Se limitan a dar una cifra global de subvenciones aplicadas a resultados. Caixabank es el que más detalla este aspecto. Y no es que no hayan recibido ayudas. El sistema bancario español ha recibido ayudas públicas por valor de 100.000 millones de euros.

El informe critica que el esfuerzo de comunicación realizado por las empresas sobre aspectos relacionados con la fiscalidad no va siempre acompañado de información relevante en relación a contenidos concretos sobre resultados o datos que permitan entender la contribución económica sobre la fiscalidad. “En algunos casos, la información es inexistente ya que todavía algunas de las empresas del Ibex 35 obvian la conveniencia de rendir cuentas respecto a su comportamiento fiscal desde una visión de la RSC”.

El informe analiza el ejercicio 2015, un periodo que estuvo marcado por el intenso debate en torno a la responsabilidad fiscal como elemento estratégico para evitar la erosión fiscal de las multinacionales. La OCDE estima que se pierde entre un 4 y un 10% de la recaudación mundial del impuesto de sociedades por estas prácticas, lo que equivaldría a 100,000 millones en el mejor de los casos o 240,000 millones en el peor.

El documento examina la información y la calidad de la misma que proporcionan las empresas del Ibex y si cumplen lo que prometen. Así se examinan las siguientes preguntas: ¿Las empresa proporcionan información sobre su política fiscal? ¿Y de sus riesgos fiscales? ¿Indican la empresa si está en paraísos fiscales? ¿Dónde paga el impuesto de sociedades? ¿Y cuánto? A todo esto responde el informe que concluye que la información aportada es escasa.Repsol, a la cabeza

El análisis sobre la información que dan las empresas sobre su fiscalidad es negativo. Suspenden de forma clara. El informe analiza los indicadores antes citados de un 0 si la información es nula o un 3 si la información es buena. La media resultante para todas las empresas del Ibex 35 es de 0,58. “La calidad de la información se sitúa en un estado de insuficiente por encontrarse limitada y no resultar significativa en cuanto a la estructura de filiales y sociedades, actividades realizadas, impuestos pagados y paraísos fiscales”.

Repsol es la empresa que mejora parada sale de este informe. Es la única de las 35 empresas que supera el 1 (sobre 3), obteniendo un 1,12. Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa y Mediaset siguen sus pasos y están por encima de la media ocupando las siguientes posiciones. ACS, Sabadell, Amadeus, OHL y Merlín Properties ocupan las cinco últimas posiciones con unas notas bajísimas.

En cuanto a los bancos españoles, Popular y el citado Sabadell ocupan los peores puestos. Santander, Bankia, Caixabank y BBVA están por encima de la media pero lejos de la transparencia ofrecida por Repsol o Red Eléctrica.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING