La 'cara B' de la EPA: 76.000 estudiantes a la caza de un empleo de temporada

  • La encuesta del INE muestra el flujo de jóvenes que irrumpe en el mercado de trabajo con el fin de la clases en busca un trabajo para el verano.

    La dimensión social del empleo: uno de cada tres empleos creados en el segundo trimestre del año sirvió para llevar una renta a hogares que no la tenían.

'Soy Frigo' genera 124 puestos de trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión en Andalucía este verano
'Soy Frigo' genera 124 puestos de trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión en Andalucía este verano
EUROPA PRESS
B.P.

El movimiento se aprecia año tras año en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Decenas de miles de jóvenes estudiantes abandonan la situación de inactividad - cuando se declara que uno no está buscando empleo de forma activa - en la que viven durante el periodo lectivo para empezar a buscar un trabajo aprovechando el fin de las clases. 

No es la única curiosidad que se esconde tras los miles de datos sobre el mercado de trabajo que trimestre a trimestre publica el Instituto Nacional de EstadísticaAquí les presentamos algunas de las más significativas:

1. 76.000 jóvenes estudiantes a la caza de un empleo de temporada. Las cifras de la EPA muestran que durante el segundo trimestre del año 76.200 estudiantes de entre 16 y 24 años decidieron abandonar la situación de inactividad en la que viven la mayoría de los jóvenes españoles en edad de formación y se pusieron a buscar de forma activa un empleo. Las estadísticas muestran también que 30.700 consiguieron su objetivo.

2. La mitad del nuevo empleo en comercio minorista y hostelería. Uno de las maneras de determinar cuál es el perfil del nuevo empleo creado es chequear las cifras de ocupados que llevan menos de tres meses en su nuevo puesto de trabajo. Éstas indican que este trabajo de nuevo cuño se concentra en la hostelería (113.200 ocupados con menos de tres meses en el puesto) y el comercio minorista (55.000 ocupados en esa situación), los dos sectores donde más crece el empleo en la campaña turística estival.

3. Una oportunidad para los sectores más castigados: jóvenes y mayores de 55 años. La campaña veraniega es una oportunidad para aquellos colectivos que tienen más dificultades para encontrar un empleo. Entre marzo y junio, 72.500 personas mayores de 55 años encontraron un empleo y 66.100 menores de 24 años hicieron lo propio. Uno de cada tres nuevos empleos tuvieron como protagonistas a estas cohortes de edad.

Te interesa leer: El empleo para mayores de 55 años repunta, pero sigue lejos de la UE

4. El Estado recorta empleo, autonomías y ayuntamiento lo crean. Los asalariados a sueldo de la Administración del Estado descendieron en 5.600 personas entre marzo y junio. En el mismo periodo las autonomías incorporaron a 25.000 personas y los ayuntamientos a 16.700 nuevos empleados.

5. Mas de 30.000 personas con contratos de un día. Otro de los fenómenos habituales del mercado laboral español. En el segundo trimestre 32.700 personas admitieron haber firmado un contrato de duración de un día. El número de personas que tienen una relación contractual inferior a un mes asciende a 170.000.

6. Se hacen menos horas extra...y además se pagan. En el segundo trimestre de 2017 los trabajadores hicieron seis millones de horas extra, 200.000 menos que en el mismo periodo de 2016. Y no solo eso, mientras el año pasado el 53% de las horas extra realizadas no se pagaron, este año ese porcentaje ha caído al 45%. La mayoría de las horas extra realizadas se pagó.

7. Cerca de 120.000 hogares consiguen por fin una renta. De los 375.000 empleos creados entre marzo y junio, 117.000, alrededor de uno de cada tres, sirvieron para que un hogar que hasta esa fecha no tenía a ningún miembro trabajando haya accedido por fin a un empleo y a unos ingresos. Aún así, según la EPA aún hay 1.277.600 hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros. Eso sí, la menor cifra desde 2009.

Mostrar comentarios