Uno de los ‘sabios económicos’ del Estado alemán cree que los funcionarios españoles “siempre están tomando café”

  • El expresidente del prestigioso Consejo alemán de Expertos Económicos critica a los funcionarios españoles porque, según él, “siempre están tomando café”


    Compara a la esta actitud con la del funcionario alemán: “Nosotros llegamos desayunados de casa”.

Jürgen Benhart Donges fue presidente del Consejo Alemán de Asesores Económicos entre 2000 y 2002
Jürgen Benhart Donges fue presidente del Consejo Alemán de Asesores Económicos entre 2000 y 2002
L.I.

El expresidente del prestigioso Consejo alemán de Expertos Económicos, organismo que asesora al Gobierno y Parlamento alemanes en las grandes decisiones económicas, está convencido de que “en España los funcionarios siempre están tomando café”. También afirma que en Alemania ocurre todo lo contrario, porque allí los empleados públicos llegan a su puesto de trabajo “desayunados de casa”.

Quien ha realizado estas polémicas declaraciones se llama Jürgen Bernhard Donges, y entre 2000 y 2002 fue presidente de esta prestigiosa institución alemana de análisis económico. Los cinco miembros de este organismo son conocidos en medios económicos como “los cinco sabios” ("Fünf Wirtschaftsweisen"), lo que da buena cuenta del prestigio con el que cuenta el Consejo Alemán de Expertos Económicos en las altas instituciones del Estado alemán y en los centros de toma de decisiones económicas, no sólo en Alemania sino en toda Europa.

Este grupo de economistas, surgido en 1963, asesora al Parlamento y al Gobierno germanos en temas económicos y políticos. Cada año, elabora un informe anual que se publica el 15 de noviembre. El Gobierno Federal tiene que publicar sus observaciones y conclusiones dentro de 8 semanas a partir de la publicación del informe anual.Alemán nacido en Sevilla

Se da la circunstancia que Donges no nació en Alemania, sino en Sevilla, en 1940. Su relación con España no quedó ahí; también está casado con una segoviana.

Economista y profesor emérito de Economía Política en la Universidad, de Colonia, Donges ha realizado estas controvertidas declaraciones en Tenerife, donde ha participado en el IV Foro de Auditores de Servicios Fiscales y Legales (ASSAP). Allí ha criticado duramente a la Comisión Europea por no haber castigado a España cuando ha incumplido el déficit. “Esto es como si usted va dando tumbos con el coche y le dice a la Guardia Civil que lo va a sancionar que no, que lleva cinco años conduciendo muy bien y haciendo grandes esfuerzo y que por eso no le multe”, afirma en una entrevista publicada en la prensa local.

Precisamente ha sido hablando del déficit cuando ha realizado la polémica declaración sobre los funcionarios españoles, a cuenta de exceso de gastos en que incurre el sector público.”Se critica mucho la austeridad, pero al final ¿quién se ha aplicado la austeridad? El sector privado". Para Donges, la administración española está "duplicada y triplicada", y es "absolutamente ineficiente". Además, "no sé si se dará cuenta de que tiene excesivo personal y encima están siempre tomando café”.

Ante la observación de la entrevistadora de que “en España la hora del café es sagrada”, el economista apostilló que “esto en Alemania es impensable. Vamos al trabajo desayunados de casa”.El 'Brexit' perjudica a Alemania y beneficia a España

Por otro lado, Donges prevé que Alemania sea la nación más perjudicada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y España y los países del sur, los más beneficiados. “Alemania pierde un aliado y los Estados más intervencionistas y proteccionistas, sobre todo los países del sur (también España), ganan, lo que puede darle a la UE una orientación hacia intervencionismos nada buena”.

Donges es de los que piensan que los países del Sur “han vivido por encima de sus posibilidades”, y que “la burbuja inmobiliaria es un claro ejemplo de ello”. Con todo, alaba las políticas mantenidas por el presidente Rajoy, que en su opinión “ha hecho en la última legislatura las cosas de la mejor manera posible”.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios