Lego es la marca más poderosa del mundo, por encima de Google o Nike

  • La compañía juguetera de Dinamarca Lego está este año en el primer lugar del ranking de Brand Finance, consultoría especializada en valorar marcas.

    Las alianzas estratégicas de Lego con otras marcas ligadas al entretenimiento, como Star Wars o Harry Potter, han resultado claves en este éxito.

Lego consigue 'enganchar' a los niños desde las edades más tempranas.
Lego consigue 'enganchar' a los niños desde las edades más tempranas.
GettyImages

Lego ocupa el primer lugar como marca más poderosa del mundo en el ranking que elabora la prestigiosa consultora Brand Finance, especializada en valorar marcas.

La fortaleza de marca es un indicador basado en la opinión de los responsables del marketing y de la gestión de marca, y por eso las marcas que se comportan mejor llaman más su atención. La inversión en marketing, la imagen corporativa o la fidelización de los clientes son algunos de los factores que inciden en este índice.

(Te interesa leer: Las marcas más valiosas, según el Global 500 Brand Finance 2017)

Con una puntuación de 92,7, Lego ha desbancado a otras poderosas marcas como Disney que queda relegada al sexto puesto. Google y Nike quedan en segunda posición, superando levemente los 92 puntos. Le siguen Ferrari, Visa, Disney, NBC, PWC, Johnson and Johnson y cierra la lista la consultora McKinsey. 

La pasión que provoca los juguetes de construcción Lego en niños (y no tan niños) ha mejorado en los últimos años gracias a los vínculos de estos juguetes, en forma de acuerdos y licencias, con entornos tan populares como Star Wars, Harry Potter o Batman.

Los juguetes de lego han marcado generaciones en multitud de países del mundo. Su éxito se basa que fomenta la creatividad y la compañía familiar. Muchos niños han aprendido a jugar en compañía de sus padres apilando primero los grandes bloques de Duplo, la marca de lego para las edades más tempranas, y posteriormente con creaciones más sofisticadas como estaciones de bomberos, aeropuertos o naves espaciales.Para niños y niñas

Lego también ha creado productos para público adolescente, en forma de vehículos a los que en algunos casos incluía motor. Es común escuchar en estudiantes de ingeniería o robótica que el despertar de su vocación profesional partió de estos juguetes de construcción. Por este motivo, el índice Brand Finance sitúa a caracteriza a Lego como un promotor de la nostalgia en adultos. A los padres que jugaron con Lego siendo pequeños les resulta atractivo regalar legos a sus hijos y compartirlos con ellos.

Una fortaleza de este juguete, y que ha repercutido en su buena imagen, es que ha logrado maximizar el tamaño de sus público objetivo. A pesar de haber estado durante mucho tiempo más bien enfocado en un público masculino, Lego se ha dirigido también a las niñas en los últimos años, con notable éxito.Casi en la bancarrota

Lo más sorprendente de la trayectoria de esta compañía en las dos últimas décadas ha sido su sorprendente capacidad de sobreponerse a las adversidades. A principios de la década pasada, Lego estaba prácticamente en la bancarrota. Una excesiva línea de productos y serios problemas con los stocks puso a la compañía al borde de la muerte.

La llegada del Jorgen Vig a la dirección general de Lego supuso un punto de inflexión muy positivo para la juguetera. Redujo los costes vendiendo parques temáticos, comprando fábricas en lugar de externalizarlas, reduciendo plantilla, etc). Pero, por encima de cualquier otro objetivo, se enfocaron en mejorar sus productos estrella: City, Thechnic y Duplo. Además, abordó una firma apuesta en la transformación digital, que se concretó en creación de juegos, redes sociales, apps, portales en donde cualquiera puede enviar sus ideas y fotos de sus creaciones.

Un paso cualitativo fue el lanzamiento de “Lego, la película”, emitida en 2014, que fue un rotundo éxito tanto en la taquilla como en la crítica. Con un presupuesto de 60 millones de dólares recaudó casi 470, e inició una línea de negocio que continuará con el estreno de “The Lego Batman” previsto para este 9 de febrero.

Otro factor de éxito de Lego se debe a la expansión geográfica. En 2014, la compañía abrió su primera fábrica en Jiaxing (China), así como sus cuarteles generales asiáticos en Shanghai. Los analistas resaltan los riesgos que pueden aguardar a Lego en China, un mercado donde no cuentan con el conocimiento de marca y la ‘nostalgia’ de los padres, antiguos usuarios de Lego, que compran juguetes para sus hijos. Sin embargo, en China aguarda un gigantesco mercado de 150 millones de niños menores de 10 años, consumidores potenciales de los productos Lego.

La elevada reputación de la marca Lego puede ser un acicate añadido para su compra en un país que se ha visto sacudido por graves escándalos de niños atragantados por piezas pequeñas de juguetes.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios