El mercado laboral 4.0, trabajaremos en empleos que no existen todavía

  • El mercado laboral se prepara para una importante reestructuración: desaparecerán siete millones de empleos en áreas que se quedarán obsoletas.

    Las habilidades necesarias estarán relacionadas con el mundo de la tecnología y la informática, siendo el Big Data o la robótica asignaturas imprescindibles. 

Un robot inteligente trabaja en el Banco de Agricultura de China. Getty Images
Un robot inteligente trabaja en el Banco de Agricultura de China. Getty Images
Enrique Morales / Luis Díaz
Enrique Morales / Luis Díaz

El 65% de los alumnos que hoy estudian Primaria trabajarán en empleos que todavía no existen y en los próximos cinco años desaparecerán más de siete millones de empleos en áreas productivas que se quedarán obsoletas, aunque se crearán otros dos vinculados a las nuevas tecnología.

Este es el futuro laboral que le espera a España y que se detallaba en un informe presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. El mercado de trabajo cambiará radicalmente en los próximos años, algo que genera incertidumbre, pero gran interés. En los últimos meses, numerosos informes de organismos y entidades privadas han intentado dibujar como será un mercado laboral en el que la tecnología será la protagonista.

¿Qué perfiles perfiles se demandarán en la cuarta revolución industrial? ¿Qué empleos y en que proporción desaparecerán? ¿Qué empleos serán los más cotizado? Estas son algunas preguntas a las que los expertos han intentado dar respuesta.

En los próximos años será necesaria una adaptación a un nuevo contexto laboral en el que la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología o los drones serán ámbitos de conocimiento imprescindibles y en esa dirección deberá ir la formación, especialmente de los más jóvenes.El mercado laboral 4.0

El mercado 4.0 se avecina. Desde que en Inglaterra comenzase la Primera Revolución Industrial durante la segunda mitad del siglo XVIII, el mercado de trabajo ha sufrido un profundo lavado de rostro. La llegada de la producción en cadena significó el segundo gran avance, pero no fue hasta la llegada de la tecnología y la informática, en la segunda mitad del siglo XX, cuando el mercado sufrió su tercera metamorfosis.

El gran volumen de datos que producen los usuarios, conectados las 24 horas del día a Internet, serán el motivo de la siguiente renovación del mercado laboral. Adaptarse al nuevo mundo será obligatorio. Porque no sólo el trabajo mecánico será sustituido, también las funciones administrativas dejarán de ser tarea de los humanos.

Cuando el mercado laboral evoluciona, se generan nuevos empleos. Como fue el caso de los trabajadores en fábricas textiles en la Inglaterra que se lanzó al emprendimiento hace tres siglos. Y algo que ocurrirá en pocos años. Según un estudio elaborado recientemente por la compañía de recursos humanos Adecco, estos serán los perfiles más demandados en los próximos años y que ahora escasean en España:Especialista en ciberseguridad

La ciberseguridad es clave para las empresas e instituciones, en un momento en el que buena parte la información ya se almacena en una nube. Las empresas guardan cada vez más información que es vulnerable a ciberataques. Protegerse de los piratas informáticos es vital. Los secuestros de cuentas y datos son uno de los peligros más presentes a día de hoy en la red.Growth Hacker

Son los expertos en posicionamiento web e Internet, cuya principal función es identificar nuevas formas de crecimiento para que las empresas no tengan que destinar altos presupuestos a su partida de marketing. Saber posicionar a la empresa en los buscadores y dominar las redes sociales para aumentar el volumen de visitas por esa vía son su función.Experto en Big Data

Es el responsable de la gestión y la estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías, debe también ser capaz de asimilar la información que recibe y transformarla en indicadores fiables, que posteriormente ayudarán a los distintos departamentos de la compañía a tomar decisiones estratégicas, proponer medidas correctivas, etc.Ingeniero de robótica y en Internet de las cosas

Estos empleos supondrán la convergencia de muchas cualidades, algunas ya mencionadas. En el futuro la robótica, el Internet de las cosas -cuando se conecta la red a objetos- y el Big Data podrán llevar la inteligencia artificial a otro nivel. El procesamiento de miles de datos -que llegarán en un chorro continuo, al estar conectados a la red- significará un paso enorme para la robótica, que ofrecerá respuestas a problemas de forma autónoma.Desarrollador de videojuegos

El mercado de los videojuegos será otra de las grandes fuentes de empleo en el futuro. Sólo en 2014 movieron 755 millones de euros y cada año se crean nuevas compañías desarrolladoras en el mundo. Algunas universidades ya están ofreciendo masters que imparten estos conocimientos. Además, la multitud de plataformas existentes en la actualidad, junto a la proliferación de smartphones, hacen que sea más sencillo que la gente puede descargarse los videojuegos.Emprendedor digital

El comercio digital aumenta sus cifras cada año. Las startups -empresas emergentes con ideas disruptivas- son capaces de crear puestos laborales y dinamizar la economía. La creatividad y la capacidad para ver qué demanda el mercado son necesarias en este ámbito. Los emprendedores deben ser conscientes de cómo evoluciona el mundo e intentar diseñar empresas digitales que cubran esas necesidades.¿Qué empleos desaparecerán?

Pero si hay puestos cuya necesidad irá en aumento, también hay otros que se quedarán desfasados. La mayoría se podrán automatizar, sustituidos por una simple máquina. El mayor grupo de riesgo serán los operadores de telemarketing (un 99% de riesgo de ser automatizados) y los empleados de contabilidad (97%), según apunta Randstad. 

También hay puestos de trabajo con menos inseguridades, pero que no se libran del cerco que establecerán las máquinas sobre el mercado de trabajo tradicional. El 56% de los transportistas o conductores de vehículos públicos pueden ser reemplazados. Pero también los analistas financieros lo serán en un 43% de los casos y los economistas en un 43%. Los trabajadores 'de cuello blanco' no se libran de la quema.

Sin embargo, las máquinas no pueden invadir todos los aspectos de la vida. La faceta artística se escapa de su programación, como demuestra que compositores y músicos solo tengan un 4,45% de posibilidades de ser reemplazados. Los médicos sólo lo serán en un 0,42%. Si se observa el mercado al completo, se descubre que el 43% de los puestos de trabajo en España están en riesgo de ser automatizados. Serán necesarias nuevas cualidades

Pero la Cuarta Revolución Industrial no sólo significa nuevos empleos y el fin de los más físicos y mecánicos. También supone la aparición de nuevas habilidades, que deberán enseñarse en los colegios y las universidades del mundo. Para eso es imprescindible la reestructuración del sistema educativo en todos sus niveles, pero ese es otro tema.

Saber solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de equipos y personas o la inteligencia emocional serán alunas de las principales competencias para el año 2020, según afirmaba el World Economic Forum. Se debe ser imaginativo, tener la capacidad para tomar decisiones y dirigir equipos. En plata: los humanos estarán para hacer lo que no puede hacer un robot.

Mostrar comentarios