El 'Orgullo' desata la fiebre por alquilar piso en Madrid y ya casi no hay plazas

El WorldPride 2017 batirá todos los récords de visitantes en Madrid.
El WorldPride 2017 batirá todos los récords de visitantes en Madrid.
Diego Caldentey

"Alquilado". Ese podría ser el cartel imaginario que cuelgue en las fachadas y ventanas de los casi 40.000 apartamentos turísticos de Madrid entre los próximos días 23 de junio y 2 de julio. En esas fechas se celebrará en la capital la Semana del 'Orgullo' y el WorldPride, la cita anual en la que el colectivo LGTB realiza su gran fiesta. Se esperan nada menos que tres millones de turistas procedentes de todas partes del mundo, y casi no quedan plazas para pernoctar en la ciudad.

Te puede interesar: TVE descarta emitir la Fiesta del Orgullo Gay que atraerá a 3 millones de turistas

A menos de 20 días del evento, la escasez de oferta en el centro (principalmente en las zonas de Chueca, Alonso Martínez Tribunal, Gran Vía y Malasaña) pero también en casi toda la capital, ha impulsado los precios al alza como nunca antes. Según un informe suministrado a lainformación.com por Hundredrooms (una de las empresas líderes dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento turístico a nivel mundial) Madrid ya roza el lleno con motivo del 40 aniversario del 'Orgullo'.

De las 5.000 opciones de alojamiento en pisos que la empresa compara en la capital (nada menos que el 25% del stock de apartamentos para uso turístico habilitados), ya se ha reservado el 95% de plazas."Ya es imposible reservar alojamiento"

El informe resalta que apenas queda libre medio millar de alojamientos, a un precio medio de 213 euros por noche entre el 23 y el 30 de junio en apartamentos con capacidad hasta 4 huéspedes. Si se viaja en grupo, el precio se eleva a 519 euros por noche en alojamientos para 6 personas. "Los mayores picos de ocupación tendrán lugar los dos fines de semana en los que se concentrará la agenda de eventos más destacados del festival, en los cuales ya es imposible reservar alojamiento en la zona centro, donde se realizan el grueso de las actividades", destaca Hundredrooms.

El barrio de Chueca, eje central de la inminente celebración, ya ha concentrado el 85 por ciento de las reservas de los últimos meses para las fechas del WorldPride 2017. Todos los alojamientos que rodean la Plaza de esta área y sus alrededores (inmuebles situados en las calles Pelayo, Plaza Vázquez de Mella y Plaza del Rey, entre otros) están completos.

Los pocos que quedan disponibles (solo por cancelaciones o imprevistos de última hora) muestran precios desorbitados. Por ejemplo, por un estudio de 30 metros cuadrados, sobre la mencionada Plaza de Chueca (con capacidad para dos personas) los residentes estaban pidiendo el pasado viernes 500 euros la noche a cambio de 'ceder' su casa en poco menos de tres semanas.

Si se amplía ligeramente el radio de búsqueda, el precio medio de la zona centro es de 240 euros por noche, un 11 por ciento más caro que en el resto de la capital. Para observar con mayor nitidez este fenómeno de precios por las nubes, alcanza con comparar lo que cuesta un alquiler una semana después de que hayan terminado las celebraciones del 'Orgullo'.

Según la herramienta de predicción de ahorro de Hundredrooms, los precios bajarán hasta un 10 por ciento si se viaja desde el 9 de julio próximo (y eso que ya será pleno verano y temporada alta turística). Para fechas fuera de temporada, se puede encontrar alojamiento vacacional en Madrid por 124 euros por noche, como precio medio. Es decir, la fiebre para alquilar piso en Madrid durante el WorldPride ha disparado los alquileres más de un 40%.

Este 2017, gracias a la celebración de los 40 años del desfile y coincidiendo con el World y EuroPride (nunca la ciudad había organizado estos eventos en simultáneo) se esperan récords tanto en afluencia como en ingresos para la ciudad. Por otra parte, la organización del evento supondrá un enorme reto logístico, material y humano que en pasadas ediciones ha conseguido generar hasta 150 millones de euros, según estimaciones de los impulsores. Además, el atractivo turístico sobrepasa las fronteras españolas y ha llegado a concentrar a más de 300.000 visitantes extranjeros en pasadas ediciones. Por los motivos antes expuestos, este año también se batirán todas las marcas de turistas foráneos.Apartamentos por 519 euros la noche

Haciendo un desglose del stock de vivienda de alquiler temporal para los días de las celebraciones, el estudio de Hundredrooms destaca que quienes más difícil lo tienen para reservar plaza son aquellos que aún buscan apartamentos para grupos numerosos (6 o más huéspedes): el 96% de la oferta ya no está disponible, y los precios por un apartamento de estas características se sitúan hoy en los 519 euros la noche (5.190 euros los diez días de la Fiesta). Apenas quedan 203 inmuebles libres en toda la ciudad entre los días 23 y 30 de junio.

Respecto de los hábitos de los usuarios en cuanto a la reserva de alojamientos para la Semana del 'Orgullo' la tendencia muestra una duración de las escapadas superior a los cinco días (en los hoteles, el máximo son tres noches). Casi el 60% prefiere este tipo de destino para rentabilizar el coste del alojamiento y sacar el máximo partido a servicios como lavadora y Wi-Fi, entre otros.

Los apartamentos son la opción más reservada (65,6%) seguido de las casas (25,3%) y las habitaciones (9,1%). La vía más empleada para efectuar dichas reservas ha sido a través del ordenador (77,8%) y en menor medida los dispositivos móviles: móvil (11,6%) y tablet (3,9%).

Mostrar comentarios