La junta de la 'vieja' Pescanova aprueba aumentar sus consejeros a 7 y vetar la ampliación de capital en Nueva Pescanova

La junta de la 'vieja' Pescanova aprueba aumentar sus consejeros a 7 y vetar la ampliación de capital en Nueva Pescanova
La junta de la 'vieja' Pescanova aprueba aumentar sus consejeros a 7 y vetar la ampliación de capital en Nueva Pescanova
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejo de administración de la 'vieja' Pescanova ha conseguido el apoyo de la mayoría de la junta de accionistas para ampliar su número de miembros, pasando de los cuatro actuales a siete, así como para votar en contra de una eventual ampliación de capital en Nueva Pescanova, con lo que ha malogrado las pretensiones del accionista Broadbill Investment Partners, propietario del 3,697% de su capital social.

La junta de accionistas en convocatoria ordinaria y extraordinaria se ha celebrado en la mañana de este miércoles en el pabellón de A Xunqueira, en Redondela (Pontevedra), y ha contado con la presencia de 263 accionistas, lo que supone una participación del 53,83 por ciento.

En el transcurso de la sesión, la división entre los propietarios ha sido patente, especialmente en lo relativo a las propuestas para ampliar el consejo de administración y para decidir la posición a adoptar en el caso de una ampliación de capital de Nueva Pescanova; donde finalmente ha sido el planteamiento del consejo de administración el que ha dominado sobre el del fondo de inversión.

Ambas partes han defendido sus criterios y propuestas antes de iniciarse la votación. Así, sobre el consejo de administración el consejero Fernando Herce ha argumentado que la "travesía" que ha atravesado la 'vieja' Pescanova en los últimos años "permitía un consejo tan atípico, con cuatro consejeros", pero, en este momento, "lo lógico sería adaptar el consejo a los estándares del mundo de las sociedades cotizadas", con la incorporación de tres "personas independientes y objetivas".

En contrapartida, el portavoz de Broadbill, Luis Aurelio Martín, que ha aclarado que su planteamiento es "una discrepancia puramente técnica y de criterio de inversión, no una lucha interna", ha indicado que su criterio es "hacer valer" la 'vieja' Pescanova mediante el desarrollo de nuevos negocios al margen del 20 por ciento de su participación en Nueva Pescanova.

En esta línea, ha explicado que su propuesta pasa por una ampliación a un consejo de administración con seis miembros: Tres de los consejeros actuales --siendo cesado como tal, aunque manteniendo su condición de secretario no consejero, César Mata-- y otros tres, cuyos nombres fueron sometidos también a votación este miércoles. Sobre esta posición, Herce ha apuntado que supondría "bloqueos y no sería bueno" para la sociedad de cartera.

Finalmente, la junta ha acordado con su votación que el consejo pase de cuatro a siete miembros e incorporar como tales a las personas propuestas por los actuales consejeros: Carlos Federico Sanz Navarro, César Real Rodríguez y Leopoldo Fernández Zugazabeitia. Tras las votaciones, todos ellos han aceptado el cargo, lo que ha sido acogido con un tímido aplauso por parte de los asistentes. Por su parte, ha sido rechazado el cese de César Mata como consejero.

DISCREPANCIAS SOBRE AMPLIAR CAPITAL

En el punto "clave" para determinar la decisión de la junta en caso de que la banca aborde una eventual ampliación de capital en Nueva Pescanova, que podría diluir la participación de la sociedad de cartera en la multinacional pesquera, la junta de la 'vieja' Pescanova se ha posicionado, en un 82,33 por ciento, en contra.

Previamente, el representante de Broadbill Investment Partners había apuntado que no se dispone de información suficiente para tomar decisiones sobre capitalización o créditos participativos, y ha criticado que el consejo de administración "está actuando en hipótesis y no en hechos". Además, ha sostenido que la capitalización "no supone forzosamente una pérdida en la participación" y contrariamente "puede suponer una mejora".

Herce ha defendido, sin embargo, que "la hipótesis que parece más plausible es que habrá incremento de capital", y el presidente del Comité de Auditoría, Alejandro Legarda, ha añadido que si Nueva Pescanova hiciera una propuesta de ampliación de capital que considerasen "buena", convocarán "una nueva junta". "Como hoy no tenemos ninguna información al respecto, lo que hemos hecho es transmitir que esta es la situación que se puede dar", ha rematado.

DESEO DE SALIR A BOLSA

Herce también ha trasladado este miércoles que la antigua Pescanova mantiene su "inquietud y deseo" de volver a cotizar en bolsa, aunque ha apuntado que para que esto ocurra depende de que "terceros" faciliten "cuanto antes" la información que requiere la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Algunas peticiones podemos resolverlas y otras no están en nuestra mano", ha explicado.

Así se ha manifestado en contestación a uno de los accionistas que en la junta ha cuestionado para cuándo está previsto cotizar en bolsa. Herce ha recalcado que sociedad de cartera ha entregado al CNMV "toda la documentación" que le ha sido requerida, si bien falta alguna que "no depende" de la propia empresa.

En concreto, ha comentado que falta el plan de negocio e información acerca del eventual incremento de capital de Nueva Pescanova, con lo que están pendientes de que la compañía facilite estos datos. "No podemos hacer más que insistir e insistir", ha rematado, antes de incidir en que actúan "con la máxima diligencia buscando ese objetivo que --consideran-- básico".

Durante la junta --en la que una persona trasladó en un momento dado su rechazo al que había sido presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa--, también fueron aprobadas las cuentas anuales y el informe de gestión de la antigua Pescanova referido al ejercicio de 2015, así como la aplicación de los resultados del ejercicio.

Mostrar comentarios