Los que cobren menos de 14.000 euros no pagarán IRPF con la nueva reforma

  • La rebaja pactada por PP y C's, a la que Rivera está poniendo rostro también contempla bajar el IRPF a los que cobren entre 14.000 y 17.500 euros. 

    En total, el líder de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rivera reitera la advertencia al Gobierno: sin compromiso de bajar el IRPF, no habrá techo de gasto
Rivera reitera la advertencia al Gobierno: sin compromiso de bajar el IRPF, no habrá techo de gasto
EUROPA PRESS
L.I.

La rebaja del IRPF pactada por C's y PP se va a centrar en los mileuristas y en las rentas bajas. Los contribuyentes que declaren por debajo de 14.000 euros anuales, estarán exentos del pago del IRPF. Hasta ahora, ese límite estaba en los 12.000 euros. Es una de las claves que ha desvelado Albert Rivera en un desayuno informativo en el que, antes de que el Gobierno especificara los puntos concretos del acuerdo, ha desgranado lo sustancial de la reforma.

Rivera ha desvelado además una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros, y una "devolución" de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo.

En total, el líder de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El "principio de acuerdo' alcanzado por el Gobierno y Ciudadanos para abordar una rebaja fiscal ya en 2018 contempla la creación por primera vez en el sistema fiscal español de una deducción específica en el IRPF para mayores de 65 años.

Esta medida se aplicará sobre la cuota íntegra del impuesto, pero no beneficiará de forma indiscriminada a todos los contribuyentes que sobrepasen ese umbral de edad, sino que se establecerá un rango de renta.

Hacienda y Ciudadanos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para bajar el IRPF en 2018 por valor de unos 2.000 millones de euros a cambio de que la formación naranja dé su apoyo al techo de gasto.

La oferta realizada desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro contempla una bajada del IRPF a rentas que no superen los 20.000 euros al año, pero vía reducciones y deducciones, como por ejemplo mediante la modulación de la reducción por rendimientos del trabajo. Las fuentes consultadas han indicado que entre 2,5 y 3 millones de contribuyentes se podrían beneficiar de esta bajada.

En cualquier caso, la rebaja así planteada está pendiente del diseño final del acuerdo entre Hacienda y Ciudadanos y, por tanto, se trata de una propuesta inicial sujeta a cambios, pero que el departamento de Cristóbal Montoro ha considerado que cabe dentro de los objetivos de déficit.

Si ya en los círculos del Gobierno se hablaba del cambio de postura de Montoro como un guiño a C's (el mismo día que lanzaba otro a las CCAA del PSOE con el techo de gasto), el hecho de que Rivera sea el 'rostro' de la rebaja, lo confirma. El PP 'cuida' a su aliado.

Mostrar comentarios