¿Qué tipos de contrato hay en España? No todo es temporal o fijo

¿Qué tipos de contrato hay en España?
¿Qué tipos de contrato hay en España?
L.D.
L.D.

El Tribunal Supremo ha decidido corregir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), rechazando que los indefinidos puedan conservar su antigüedad si entre varios contratos hay un período superior a tres meses. La sentencia asegura que "no resulta contraria al principio de igualdad de trato". 

Esta sentencia forma parte de una serie de encontronazos entre instituciones judiciales desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decretase que la normativa española era injusta con los interinos, dictaminando que tenían que cobrar la misma indemnización que los temporales. Pero, ¿qué tipos de contratos recoge la normativa española?Contratos indefinidos

El contrato indefinido fija que no existe un límite de tiempo. Los servicios contratados pueden ser a tiempo completo o parcial, además de realizarse de manera discontinua en vez de en jornadas regulares. Existen incentivos, promovidos por el Gobierno, para fomentar este tipo de contratos.

Tienen una indemnización de 33 días por año trabajado por despido improcedente, 20 por despido procedente. Contratos temporales

El contrato temporal marca un fin en la relación entre trabajador y empleador. También puede ser a jornada parcial o completa. Existen dos tipos de contratos temporales: por obra o servicio, que suponen la realización de un trabajo concreto y otros por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Los segundos suelen firmarse cuando el trabajo habitual pasa a ser excesivo.

Tienen una indemnización de 12 días por año trabajado al fin de contrato, 20 por despido procedente y 33 por despido improcedente.

Dentro de este apartado se pueden incluir a los interinos. Los interinos son contratos realizados para para sustituir a trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo, como un funcionario.

Los interinos tienen 20 días de indemnización por año trabajado.Contrato de formación

El contrato de aprendizaje está destinado a personas jóvenes -de 16 a 25 años- y su inserción en el mercado laboral, juntando la vida laboral y la formativa. No se debe disponer de una cualificación profesional reconocida si se quiere disfrutar de este contrato.Contrato en prácticas

Por último, el contrato en prácticas es el diseñado para adquirir experiencia. Para esto hay que tener un título universitario o uno de formación profesional. Su retribución será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. No puede ser inferior al SMI.

Mostrar comentarios