Trinitario Casanova, un hombre con baraka que sigue los pasos de Amancio Ortega

  • El comprador del Edificio España al grupo chino Wanda sigue la estela del dueño de Inditex y su inversora Pontegadea: edificios estrella en mejores zonas.

    Sin embargo, su trayectoria podría sugerir un nuevo pelotazo: comprar para vender rápido con importantes plusvalías.

Trinitario Casanova tiene Baraka... se salvó del ko del ladrillo
Trinitario Casanova tiene Baraka... se salvó del ko del ladrillo
Rafael Miner

El holding empresarial español Baraka Global Invest ha cerrado un acuerdo de compra del emblemático Edificio España, en Madrid, con el grupo chino Wanda, su actual propietario. El acuerdo de adquisición, según El Mundo, se materializará tras el verano, y se ha realizado por una cantidad en torno a los 265 millones de euros, el precio que pagó en 2014 el magnate chino Wang Jianlin al Banco Santander por quedarse con él.

El nombre del grupo localizado en Murcia lo dice todo: Baraka. Y a fe que Trinitario Casanova la tiene, porque estamos ante un superviviente de la crisis y polémico empresario, acusado de cortoplacismo y de pelotazos, como la compra de un inmueble de Bankia de más de 500 metros cuadrados en la Gran Vía madrileña por 20 millones de euros, para venderla en menos de un mes con una plusvalía de 2,6 millones de euros. Llámenle baraka ó llámenle ojo para los negocios.

Trinitario Casanova nació en Orihuela en el año 1964 y reside en Murcia. Su nombre es conocido en el mercado inmobiliario español por haber sido uno de los pocos señores del ladrillo que ha logrado sobrevivir al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Casanova fue fundador de Hispania, una de las mayores inmobiliarias del país y una de las compañías que más beneficios le ha dado. En 2008, en pleno estallido inmobiliario, se la vendió al empresario malagueño José Ramón Carabante por 650 millones de euros, en lo que se considera su gran pelotazo inmobiliario.¿Viraje estratégico?

La adquisición del Edificio España podría implicar, sin embargo, un cambio de estrategia de Trinitario Casanova. Aparcar pelotazos, y apostar por inversiones a medio ó largo plazo, estables, en edificios estrella de las mejoras zonas urbanas. Especialmente, oficinas y locales comerciales.

Es lo que ha hecho con tangibles resultados el primer ó segundo hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, según Forbes, del que hoy mismo se han conocido resultados.

El fundador de Inditex cerró 2015 con activos inmobiliarios valorados en 6.058 millones de euros, lo que supone casi 500 millones de euros más que en 2014.

Este ladrilloestá agrupado en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 5.460 millones de euros.Quiere rentabilidad comercial y hotelera...

Las operaciones en que se ha movido Trinitario Casanova llevan a pensar que busca una rentabilidad estable. Así lo hizo en julio de 2008, cuando el precio de la vivienda tocaba máximos históricos, con la venta de Hispania. De este modo solucionó los problemas sobrevenidos a un ambicioso proyecto iniciado en 2004: ‘La Zerrichera’, una promoción en Murcia con 3.000 viviendas, hoteles y campos de golf. En total, unas 240 hectáreas.

Surgió un gran inconveniente, pues grupos ecologistas demandaron la concesión del permiso por parte del gobierno regional. Ante un eventual fracaso del proyecto, Casanova se retiró. En febrero de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia corroboró la imposibilidad de construir donde estaba previsto, y tampoco establecía compensaciones a los inversores, entre los que se encontraban Kutxa y grupo Hispania.

En septiembre del año pasado se anunció otro negocio millonario del empresario murciano, esta vez en Marbella, con una inversión de 20 millones de euros en la compra de un edificio comercial en Puerto Banús y su remodelación para destinarlo a tiendas de moda y de artículos de lujo.….tras la logística e industrial

En abril de 2015 Baraka compró las instalaciones de la multinacional francesa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, cerca de Barcelona. El complejo incluye 22 edificios, abarca una superficie de 370.000 metros cuadrados y la operación se valoró en su día en unos 60 millones de euros.

El grupo se aseguró por contrato la continuidad de la fabricante francesa de transporte ferroviario durante diez años en dichas instalaciones en régimen de alquiler. Dos meses antes se había hecho con la sede comercial de Peugeot en Madrid, por la que pagó unos 6 millones de euros.Perfil controvertido

Entre los aspectos más discutibles de Casanova destaca, sin duda, la condena a un año de prisión por un delito contra el mercado y los consumidores. Fue su paso por el complicado mundo de la banca.

Casanova poseía en torno a un 3,5% de Banco Popular (valorado en 500 millones de euros), y, a la hora de vender —al tiempo que se retiraba de Hispania— divulgó presuntamente el rumor, según sus acusadores, de que el empresario mexicano¡ Slim iba a lanzar una OPA sobre el banco.

Un grupo de accionistas entendió que se alteraba de este modo la cotización de las acciones, y que los rumores eran falsos, y demandó a Casanova. La representación judicial de estos accionistas corría a cargo de Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar. Este episodio le costó una condena de menos de un año, por la que no entró en prisión.

En el entorno de Casanova son discretos respecto a sus negocios pasados, como la antigua propiedad del desaparecido diario El Faro o la empresa de aeronáutica, también extinta, Jetnova de Aviación-. En realidad, Trinitario Casanova ha obtenido sus mayores beneficios empresariales en el sector inmobiliario.

La página web del grupo Baraka recoge como líneas de negocio actuales la construcción de naves para supermercados, viviendas para población joven; promoción de centros comerciales; inversiones bursátiles; gestión cultural a través de la promoción de conciertos, y explotaciones agrícolas, entre otras.

El Ayuntamiento ha conectado con la empresa de Trinitario Casanova para conocer sus planes respecto al Edificio España, ha revelado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El edil ha manifestado que el enblemático inmueble “tiene unos usos aprobados para residencial y hotelero, y entendemos que el nuevo dueño los va a respetar”.Claves de Casanova, y de Baraka

Trinitario Casanova no tiene una empresa de la magnitud de Inditex detrás, ni tampoco inquilinos como Primark ó los que tiene Amancio Ortega en sus inversiones inmobiliarias en Oxford Street ó en excelentes zona spor medio mundo. Pero convendrá seguir sus pasos.

De momento, estas son sus credenciales:

COMPRA SUELO COMO POCOS: El pasado mes de mayo Baraka lleva a cabo la mayor compra de suelo residencial desde el inicio de la crisis de 2008 en la zona de Valdebebas (Parque Empresarial El Olivar): nueve parcelas que suponen 114.000 metros cuadrados, por 75 millones.

SABE ESPECULAR: Capaz de comprar una oficina de Bankia de más de 500 metros cuadrados en la Gran Vía por 20 millones de euros y en un mes venderla con una plusvalía de 2,6 millones de euros.

En febrero del pasado año también se hizo con la sede comercial de Peugeot en Madrid, por la que pagó unos 6 millones de euros. Pero sus recientes negocios se han extendido también a otras zonas del país con potencial económico.

Compró las instalaciones de la multinacional francesa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, cerca de Barcelona. El complejo incluye 22 edificios, abarca una superficie de 370.000 metros cuadrados y la operación se valoró en su día en unos 60 millones de euros. El Grupo Baraka se aseguró por contrato la continuidad de la fabricante francesa de transporte ferroviario durante diez años en dichas instalaciones en régimen de alquiler.

CUENTA CON UNA FUNDACIÓN SOCIAL: Trinitario Casanova cuenta con una Fundación que tiene entre sus fines el fortalecimiento de los valores sociales. Sus fines son, según sus estatutos, “contribuir al desarrollo integral de la sociedad, apostando por el talento creativo e innovador que hay en ella, generando y fortaleciendo los valores sociales, cívicos y culturales mediante la creación, realización, fomento y desarrollo de actividades culturales y artístico- educativas”.

TRABIS EDIFICACIÓN AVANZADA, perteneciente al GRUPO BARAKA, tiene como misión el diseño, fabricación e instalación de sistemas arquitectónicos de hormigón para la edificación comercial, industrial y residencial. Su objetivo es ser un referente de calidad e innovación en el sistema arquitectónico basado en el hormigón, ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios innovadores de la máxima calidad a unos precios justos. Edifica supermercados para compañías como Aldi, Lidl, Mercadona o Consum.

BARAKA RENTA. Este segmento de negocio se encuentra enfocado principalmente en la compra del suelo y posterior desarrollo y ejecución de alquileres de distintas compañías, nacionales o internacionales, del sector alimenticio con implantación nacional.

BARAKA VIVIENDAS. Fabricación de viviendas sostenibles respetuosas con el medio ambiente y eficaces energéticamente de alta calidad y confort, competitivas en precio y con reducidos plazo de entrega.

BG HOUSING. Nueva rama del grupo centrada en la promoción de viviendas en altura dirigidas a la gente joven. Esta nueva línea se está llevando a cabo en las principales ciudades nacionales gracias al uso de construcciones prefabricadas.

Mostrar comentarios