Los veganos declaran la guerra al nuevo billete de cinco libras

  • El nuevo billete contiene una grasa animal en forma de sebo que ha supuesto las críticas por parte de la comunidad vegana de Reino Unido.

    En septiembre entró en circulación el nuevo billete de cinco libras, hecho de plástico, con el objetivo de ser más limpio y difícil de falsificar.

El nuevo billete de plástico
El nuevo billete de plástico
L.D.
L.D.

Los veganos están en contra de Winston Churchill. O al menos en contra del nuevo billete de cinco libras que tiene impreso el rostro del ilustre primer ministro británico. El nuevo billete de cinco libras entró en circulación en septiembre, siendo su principal característica el material con el que está hecho: plástico.

Aunque para ser más concretos habría que decir que está compuesto de un polímero para que sea más "limpio, seguro y fuerte", según el Banco de Inglaterra. Pero parece que el 'fiver', como también se le conoce, 

"¿Es cierto que los nuevos billetes de 5 libras contienen sebo?", preguntó vía Twitter Steffi Rox a la entidad, que se define como vegana en su biografía. A lo que el Banco de Inglaterra confesó que "Hay rastro de sebo en los gránulos de polímero utilizados en el sustrato base del billete de 5 libras".@SteffiRox there is a trace of tallow in the polymer pellets used in the base substrate of the polymer £5 notes— Bank of England (@bankofengland) 28 de noviembre de 2016

Desvelada la composición del billete de cinco libras no han faltado los indignados que se declaren en contra del 'fiver'. Los restos de grasa animal, similar a la de las vela so jabones, ha supuesto que más de 122.000 personas firmen una petición en Charge.org para que se dejen "de utilizar productos animales en la producción de moneda que debemos emplear".

"Esto es inaceptable para millones de veganos, vegetarianos, hindúes, sijs, jainistas y otros en el Reino Unido. Exigimos que se dejen de usar productos de origen animal en la producción de divisas que tenemos que usar", asegura la solicitud.El accidentado cambio de divisa

No es la primera polémica que gira en torno a los nuevos billetes y monedas que está introduciendo el Banco de Inglaterra. La anterior controversia estuvo encabezada por la nueva moneda de una libra. En este caso no poseía sebo animal, pero no entraba en las máquinas expendedoras.

Los comerciantes aseguraban que debido a su forma y a una diferente composición metálica, que le da un peso diferente, no se adapta a la mayoría de las máquinas expendedoras. La Automatic Vending Association, asociación que agrupa a los dueños de las máquinas expendedoras, asegura que harán falta 32 millones de libras -35 millones de euros- para adaptar 500.000 máquinas a la nueva moneda.

El Banco de Inglaterra está renovando sus divisas al igual que la Unión Europea, siendo el siguiente paso introducir un nuevo billete de 50 euros. En Inglaterra quieren está previst que en verano de 2017 entre en circulación en el Reino Unido el de 10 libras y para 2020 se lanzará el billete de 20 libras en plástico, con el pintor William Turner.

Mostrar comentarios