Economista augura que presión social impondrá la dación en pago de vivienda

  • El economista Julio Rodríguez López ha expresado hoy su convicción de que la dación en pago de la vivienda como solución a los impagos hipotecarios se impondrá debido a la presión social existente, y ha defendido el alquiler como solución como fórmula para resolver las necesidades de las familias.

Zaragoza, 11 abr.- El economista Julio Rodríguez López ha expresado hoy su convicción de que la dación en pago de la vivienda como solución a los impagos hipotecarios se impondrá debido a la presión social existente, y ha defendido el alquiler como solución como fórmula para resolver las necesidades de las familias.

El experto ha hecho esta reflexión en el marco de las Jornadas de Urbanismo y Crisis Financiera, que ha inaugurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con un discurso en el que ha hecho una llamada de atención para asumir los "errores" cometidos años atrás en la acción urbanística.

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, Rodríguez López se ha referido a la actual legislación hipotecaria como "injusta y medieval", y ha advertido que las reformas previstas por el Gobierno servirán para rebajar la deuda pero no modificará sustancialmente el sistema.

La dación en pago, ha reiterado, avanzará gracias a la presión de la sociedad, aunque no ha considerado "razonable" esta fórmula ya que deja al afectado sin su vivienda, por lo que ha defendido un "mayor grado de reformismo" en las medidas previstas por el Ejecutivo.

En su intervención, Julio Rodríguez, economista titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, ha señalado que de las 870.000 viviendas que se iniciaron en 2006, en pleno "boom" de la construcción, se ha pasado a las 44.000 registradas el año pasado.

A su juicio, esto demuestra que se construyó "demasiado", que todos los sectores implicados (promotores, bancos y ayuntamientos) trabajaron en la misma línea y que el país concentró sus fuentes de riqueza en torno a la construcción y al turismo, sin favorecer una diversificación de la actividad.

Ha añadido que el Banco de España pudo constatar entonces el riesgo que asumían las entidades bancarias, que optaron por comprar créditos a los mayoristas de otros países "sin reflexionar sobre la necesidad de que habría que pagarlos".

El economista ha explicado que esta forma de negocio está en el origen de la actual reorganización bancaria del país, que, en su opinión, no se podía saldar sin grandes dotaciones de dinero público.

Ha señalado que a partir de ahora se deberá construir donde haya demanda, y ha destacado al tiempo que son las familias las que deben estimular esta actividad, "si hay empleo".

El experto ha advertido, sin embargo, que las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno y la UE, que, según ha explicado, han derivado en la destrucción de empleo y en contracción económica, "difícilmente resolverán el problema".

También se ha mostrado convencido del "fin" de las viviendas de protección, por lo que ha defendido la necesidad de que el Gobierno oriente sus políticas hacia el alquiler, como una manera de resolver las necesidades de las familias similar a la establecida en el resto de Europa.

Mostrar comentarios