Plasencia (Cáceres), 30 nov.- El economista José Carlos Díez ha afirmado hoy que el hecho de que Standard & Poor's haya elevado la perspectiva de la deuda soberana española de negativa a estable resulta "positivo", pero ha alertado de la necesidad de ser prudentes "porque España sigue estando a un escalón del bono basura".
Díez, que forma parte del panel de expertos de asesores del Banco Central Europeo y fue economista jefe de Intermoney durante ocho años, presenta hoy en Plasencia su exitoso libro "Hay vida después de la crisis", en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del euro y la crisis española.
En una entrevista con Efe, el experto ha destacado que cree que está bien que España "se haya quitado de encima la amenaza de ser empujada al precipicio de nuevo", aunque ha señalado que "lo que no se ve claro es la perspectiva de la deuda, de dónde va a salir la renta y el dinero para pagar".
A su juicio, el hecho del cambio de la perspectiva beneficia "a todos los españoles, porque al final -ha aseverado- estar en esa situación hace que muchos fondos de inversión del mundo no quisieran deuda pública española, "y en el momento que te quitan la amenaza a lo mejor algo de flujo entra y nos cuesta menos financiar la deuda".
"Todos nos veremos beneficiados", ha apostillado antes de matizar que lamentablemente el cambio no tendrá incidencia en la mejora del empleo ni de la situación que viven muchas familias, "pero en el conjunto del presupuesto, que es de todos, nos costará un poquito menos financiarnos con esta decisión", ha asegurado.
De igual forma, y en relación al fin de la recesión en España, el economista ha vuelto a pedir "prudencia" y ha recordado que esto "ya lo vimos en 2009 con la diferencia de que ahora estamos mucho peor porque la tasa de paro es más alta, la deuda pública es el doble y la situación de vulnerabilidad es mayor".
"Que hayamos dejado de caer es una buena noticia, pero es que hemos bajado siete plantas en el sótano del parking y por eso, lo que hay que hacer ahora, en una economía como la nuestra, es sacarla rápido del hoyo, como ha pasado en Estados Unidos y están intentando hacer en Japón", ha señalado.
En este sentido, ha defendido que dejar de caer es una "condición necesaria pero no suficiente".
"Hay que crecer mucho y lo que no se ve es de dónde va a venir ese crecimiento en Europa y en España, porque las exportaciones a países emergentes nos han ido bien pero han comenzado a torcerse, a lo que hay que unir que en Europa no hay consumo ni crecimiento del gasto doméstico", ha subrayado.
José Carlos Díez también ha ofrecido algunas propuestas para la recuperación económica de España, entre las que ha citado la posibilidad de aprobar nuevas subidas de impuestos "ya que -ha defendido- la reforma fiscal pendiente en España debe servir sobre todo para subir la recaudación".
En concreto, ha señalado que hay margen en los tipos reducidos de IVA y "muchísimo" margen en el Impuesto de Sociedades, capítulo en el que -ha afirmado- está uno de los "grandes agujeros fiscales del país, ya que las grandes empresas no pagan casi impuestos".
También ha querido dejar claro que devaluar el euro hasta al menos su paridad de 1,20 contra el dólar "resulta ahora mismo determinante para Europa". EFECOM.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios