Madrid, 18 may.- El economista José Carlos Díez considera que Europa debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde sin recurrir al "austericidio" y fomentando el crecimiento se ha conseguido reducir el déficit el doble de lo logrado en el conjunto de los países europeos.
Esta es una de las cuestiones que el economista jefe de Intermoney defiende en su libro "Hay vida después de la crisis" (Plaza & Janes), donde trata de explicar cómo se ha llegado a la situación actual y qué se puede hacer para salir de ella, "desde el realismo, pero sin dejarse vencer por el desánimo".
En una entrevista con Efe, Díez se muestra convencido de que se saldrá de la crisis, pero con importantes "cicatrices" en forma de desempleo y pobreza, razón por la que reclama una actuación rápida en favor de familias y, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas porque "de lo contrario morirán y con ellas todos sus puestos de trabajo".
"España es una bomba de relojería, por lo que si hubiera vida inteligente en Madrid y en Berlín se aplicarían inmediatamente medidas como las que han sacado a EEUU de la recesión", asegura.
En el ámbito europeo, mantiene que el Banco Central Europeo (BCE) debería intervenir masivamente en los mercados comprando deuda pública y privada para "normalizar" el acceso a la financiación y "hundir el euro" para que "se llenen nuestras playas este verano" y crezcan las exportaciones.
Reconoce que el primer impacto de esta medida sería negativo porque "habría que reestructurar toda la deuda externa", pero está convencido de que en poco tiempo "veríamos bajar la tasa de paro".
Asimismo, propone la adopción de estímulos fiscales a través de un plan europeo "concentrado en países en depresión como España o Portugal".
En este sentido, Díez se suma a la propuesta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la canciller alemana, Angela Merkel, favorables a que el Gobierno utilice el dinero no dispuesto del préstamo para el rescate de la banca, aunque él lo destinaría a conseguir "que las familias sigan en sus casas, y las empresas con su actividad y puestos de trabajo".
"Estamos obsesionados con los emprendedores y permitimos que cada día 'mueran' empresarios", explica Díez, que recuerda que los concursos de acreedores han crecido en lo que va de año un 40 % respecto a 2012.
Afirma que sus propuestas son "universales" y pone como ejemplo el caso de Japón, cuya política para impulsar el crecimiento ha permitido que la economía avance el 3,5 % en el primer trimestre.
Por contrario, cree que Rajoy y Merkel hacen "lo que nunca se debería hacer" y lo que ha llevado a que el PIB europeo cayera en el primer trimestre el 1 % en tasa interanual.
El economista, muy crítico con las recetas de austeridad de Bruselas, detecta dos problemas en Europa: por un lado, la "incapacidad para tomar decisiones y asumir riesgos", y por otro, la "doble moral" de quienes preconizan la austeridad sin aplicarla, como es el caso de Alemania, donde uno de cada tres empleos creados desde 2009 es público.
"La canciller alemana ha conseguido convertir una crisis de deuda en una crisis fiscal e imponer sus dogmas 'neocon' de talar el Estado de bienestar europeo", subraya.
No obstante, cree que España también es culpable de su situación por "sobreendeudarse con los fondos y bancos alemanes que nos financiaron la burbuja", aunque para él Merkel es "la jefa de bomberos que impide que el helicóptero del BCE bombee el agua suficiente".
Tampoco ahorra críticas para el BCE, al que considera una "fábrica de excusas y de lamentos", que "siempre llega tarde y hace demasiado poco".
"Si tienen miedo a intervenir que sean honestos y que se vayan. Si el ser humano no hubiera asumido riesgos seguiríamos en las copas de los árboles a cuatro patas", añade.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios