Ecuador agradece a Defensora Pueblo español defensa de deudores hipotecarios

  • La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, agradeció hoy en nombre de su pueblo y de su Gobierno a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, su posición adoptada en defensa de los derechos de los deudores hipotecarios.

Madrid, 30 ene.- La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, agradeció hoy en nombre de su pueblo y de su Gobierno a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, su posición adoptada en defensa de los derechos de los deudores hipotecarios.

El pasado 25 de enero Cava de Llano pidió "ayudas excepcionales" para los afectados por las deudas hipotecarias y un acuerdo político asumido por el sector bancario en el que se incluya, entre otras medidas, flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago.

Esta petición viene recogida en el informe monográfico "Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo", que apuesta por ese acuerdo político y plantea mejorar la información y la transparencia en estos contratos.

Sugiere también un tratamiento diferente para las adquisiciones de carácter necesario, como la vivienda habitual o los locales de negocio donde se ejerce la actividad que constituye el medio de vida, llegando incluso los casos más extremos a la dación en pago o buscando soluciones -como el arrendamiento forzoso- que permitan la continuidad en la vivienda o en el local.

En una comunicación difundida hoy, la embajadora ecuatoriana alude a las "inhumanas consecuencias por la crisis económica y el endeudamiento hipotecario" que sufren numerosos ecuatorianos residentes y nacionalizados en España.

Sostiene que sus compatriotas "actuaron de buena fe en todos sus procedimientos cuando respondieron a la invitación a invertir sus limitados recursos y confiaron en la buena fe de los promotores del negocio inmobiliario, así como de la oferta concertada de financiamiento".

Las propuestas de la Defensora del Pueblo "brindan esperanza para tantas familias despojadas unas, desplazadas otras y muchas en riesgo de pérdida total de sus patrimonios y de afrontar obligaciones financieras que rebasan inclusive su probable tiempo de vida", agrega Buenaño.

Mostrar comentarios