Ecuador estudia respuesta legal a condena del Ciadi en caso Oxy

  • El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, aseguró hoy que el próximo lunes dará una respuesta a la condena emitida contra el país por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en el marco del denominado caso Oxy.

Quito, 5 oct.- El procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, aseguró hoy que el próximo lunes dará una respuesta a la condena emitida contra el país por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en el marco del denominado caso Oxy.

García, en declaraciones al periódico público en internet El Ciudadano, indicó que el Ciadi condenó a Ecuador a pagar más de 1.700 millones de dólares por haber anulado en 2006 el contrato de operación en los campos entregados a la petrolera Occidental (Oxy).

El Gobierno ecuatoriano declaró entonces la caducidad del contrato, después que la petrolera transfiriera, sin avisar al Estado, el 40 por ciento de su participación a la canadiense Encana.

Oxy demandó al Estado ecuatoriano ante el Ciadi con el argumento de una supuesta violación al tratado bilateral sobre inversiones con Estados Unidos.

Ecuador, por su parte, alegó que Oxy violó la normativa ecuatoriana y cláusulas del contrato, el mismo que establecía la figura de caducidad.

García aseveró hoy que analizará una respuesta y la estrategia legal que asumirá frente al fallo del Ciadi y comentó que "son más de 400 hojas" las que debe estudiar, por lo que el próximo lunes efectuará un "pronunciamiento público".

En el proceso, Oxy pretendía que el Estado ecuatoriano pague 3.370 millones de dólares por haber declarado la caducidad del contrato.

La Procuraduría ecuatoriana, que representa la defensa del Estado, ha rebatido esa posición y aclarado que la Ley de Hidrocarburos vigente en 2006, que era norma para las partes, prohibía el traspaso de derechos a otras compañías sin la autorización del Ministerio de Energía.

Ello porque Oxy no informó a ninguna autoridad ecuatoriana que había transferido el 40 por ciento de sus derechos a la compañía canadiense Alberta Energy Corporation, la cual posteriormente los cedió a la petrolera Encana.

Asimismo, la Procuraduría argumentó que la petrolera estadounidense no esperó un pronunciamiento de las cortes nacionales y se apresuró a presentar la demanda de arbitraje ante el Ciadi, apenas tres días después de que se le declarara la caducidad de sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana.

Mostrar comentarios