Ecuador insta a los países industrializados a una cooperación efectiva en la Ronda de Doha

  • Nueva Delhi.- El ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, instó hoy a los países industrializados a una "cooperación efectiva" para permitir la entrada de nuevos actores en el escenario internacional y completar con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Ecuador insta a los países industrializados a una cooperación efectiva en la Ronda de Doha
Ecuador insta a los países industrializados a una cooperación efectiva en la Ronda de Doha

Nueva Delhi.- El ministro ecuatoriano de Exteriores, Fander Falconí, instó hoy a los países industrializados a una "cooperación efectiva" para permitir la entrada de nuevos actores en el escenario internacional y completar con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.

Falconí, quien se encuentra en Nueva Delhi con motivo de la reunión de ministros de la OMC que arranca hoy, aseguró a Efe que pocas horas antes del inicio del encuentro Ecuador ha establecido una "posición bastante clara" sobre las negociaciones comerciales.

"Por un lado hemos planteado que exista un acceso real a los mercados -que implica la eliminación de la protección efectiva de los países industrializados-, la eliminación de un conjunto de subsidios, particularmente agrícolas, o el respeto a la soberanía alimentaria", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El ministro destacó que la Ronda de Doha también implica la inclusión de nuevos actores en el contexto de negociación internacional.

"En el momento en el que estamos hablando de una ronda de desarrollo estamos hablando de cambios institucionales, de generación de nuevos actores que no están interviniendo en los mercados", dijo Falconí.

En opinión del ministro, para lograr que otros actores, como las economías pequeñas y medianas, intervengan en el escenario internacional "tiene que haber una cooperación efectiva por parte de los países industrializados".

Y precisó que esa cooperación significa que las potencias occidentales se comprometan a bajar los aranceles, a eliminar los subsidios agrícolas y a acabar con "la hipocresía" que, a su juicio, existe en algunas ocasiones en los países industrializados.

Puso como ejemplo el incumplimiento por parte de la UE de los fallos judiciales de la OMC que obligan a una "reducción drástica" de los aranceles sobre el plátano, un hecho que resta competitividad a Ecuador en el acceso al mercado europeo.

El ministro instó a los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a aplicar "políticas mucho más proactivas para afrontar la crisis internacional, una mayor democratización de estas instituciones y un mayor compromiso con los países del sur".

Afirmó que en la actualidad su país está modificando "toda la visión tradicional de la diplomacia ecuatoriana" con el objetivo de "lograr una mayor articulación geopolítica dentro de una concepción muy flexible y de apertura con todos los países del mundo excepto con los que violan sistemáticamente los derechos humanos".

Respecto a las relaciones con la India, destacó que hay una gran complementariedad económica con el gigante asiático y una "enorme potencialidad" en las relaciones bilaterales.

Unos 40 países participan hoy y mañana en la reunión de ministros de la OMC en la capital india, con el objetivo de acordar una postura común que permita impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Mostrar comentarios