Ecuador promueve inversiones chinas en su país durante seminario de comercio

  • Ecuador promovió las inversiones chinas en su país y el comercio bilateral durante un seminario de comercio organizado en la ciudad norteña de Tianjin, como antesala a la VI Cumbre empresarial China-Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Hangzhou (este) en octubre de este año.

Pekín, 29 jun.- Ecuador promovió las inversiones chinas en su país y el comercio bilateral durante un seminario de comercio organizado en la ciudad norteña de Tianjin, como antesala a la VI Cumbre empresarial China-Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Hangzhou (este) en octubre de este año.

Ante representantes de otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Perú y Uruguay y más de cien empresarios chinos, el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, dio a conocer ayer las posibilidades comerciales, de inversión y turísticas que su país tiene.

"Invito a los empresarios chinos, de Tianjin en particular, a invertir en el Ecuador, comprar nuestros productos y visitarnos. Estoy seguro que los proyectos que emprenderemos serán de beneficio mutuo y ganancias compartidas", aseguró Arízaga al termino del seminario, según un comunicado emitido hoy.

Además mencionó los proyectos que el país andino y el gigante asiático ya están desarrollando en conjunto y los acuerdos celebrados entre ambas partes en los últimos años.

Con el objetivo de promover proyectos estratégicos y productivos, presentar la oferta exportable y difundir los atractivos turísticos del Ecuador, en los últimos dos meses el país latinoamericano organizó y participó en eventos en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón, Harbin, y Wuhan.

En el seminario de Tianjin, la delegación ecuatoriana entregó un compendio audiovisual con los proyectos potenciales que su país tiene y que fue elaborado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador.

Entre el 17 y 18 de octubre de este año, la ciudad de Hangzhou acogerá la VI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, dedicada a "acelerar las transformaciones y adaptar juntos el salto sobre el desarrollo", según sus organizadores.

Durante la quinta edición de esta cumbre, celebrada en Lima, unos mil empresarios y funcionarios de ambas regiones se reunieron y tuvieron como discusión central "el crecimiento con inclusión social" como una nueva etapa de las relaciones comerciales.

Desde 2006, un año antes de la primera cumbre, hasta el 2011 el comercio entre Latinoamérica y China creció en más de un 160 por ciento hasta alcanzar los 241.400 millones de dólares, con un crecimiento anual superior al 28 por ciento, según cifras oficiales chinas.

Además, el monto de inversiones chinas en la región supera actualmente los 30.000 millones de dólares, con lo que América Latina se ha convertido en la segunda región del mundo con mayor presencia inversora china (12,5 por ciento del total), según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios