Ecuatorianos abren en Brasil proceso para cobrar millonaria multa a Chevron

  • Los ecuatorianos que ganaron en su país un juicio ambiental contra la petrolera Chevron abrieron hoy en Brasil un proceso para intentar cobrar la millonaria indemnización a la que fue condenada la petrolera estadounidense en una corte del país andino.

Quito, 27 jun.- Los ecuatorianos que ganaron en su país un juicio ambiental contra la petrolera Chevron abrieron hoy en Brasil un proceso para intentar cobrar la millonaria indemnización a la que fue condenada la petrolera estadounidense en una corte del país andino.

Así lo informó hoy en Quito la Asamblea de Afectados, que reúne a unos 30.000 ecuatorianos, entre ellos muchos indígenas, que culpan a Chevron por los daños ambientales que dejó en la Amazonía del país durante el tiempo en que operó en la zona, entre 1964 y 1990.

De su lado, la petrolera, también en un comunicado, respondió que para ella la sentencia emitida en su contra en Ecuador no es "ejecutable", pues considera que ese fallo es "producto de soborno y fraude".

Los ecuatorianos coaligados en la Asamblea de Afectados pretenden ejecutar la sentencia por 18.000 millones de dólares, ratificada en dos instancias judiciales, aunque el proceso está ahora en manos de la Corte Nacional, el tribunal supremo de justicia de Ecuador que estudia un recurso de casación presentado por la compañía.

La que han emprendido en Brasil, es la segunda acción de este tipo de los demandantes que a finales de mayo también lo hicieron en Canadá.

En su comunicado, la Asamblea de Afectados señala que el jurista brasileño Sergio Bermudes interpuso "la acción legal para la homologación de la sentencia en contra de Chevron por la contaminación ambiental generada en las provincias (amazónicas) de Orellana y Sucumbíos durante su operación".

El proceso judicial comenzó hace diez años contra Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, en cortes de Estados Unidos, aunque se trasladó a Ecuador por pedido de la misma compañía que ahora impugna la sentencia.

Según los demandantes, los daños imputados a la petrolera estadounidense es "inmensamente superior a los ocasionados por accidentes como el del Golfo de México, con el agravante de que en Ecuador fueron producidos de manera deliberada, por acciones negligentes de la compañía".

"Este hecho determina (...) que nadie podría negarse a reconocer la sentencia dictada en Ecuador ni dejar de acoger el pedido de indemnización formulado por los autores, como efectivamente ocurrió después de un proceso que duró diez años", añade el texto.

Además, recuerda que "Brasil y Ecuador son signatarios de un tratado que facilita la ejecución recíproca de sentencias entre los países de América Latina, lo que podría agilizar el proceso de ejecución".

Señala que la acción legal se ha presentado "en vista de que Chevron se ha rehusado a cumplir con el dictamen aprobado en dos instancias en las Cortes ecuatorianas, que verificaron la intervención irresponsable de la empresa durante los procesos de exploración y explotación petrolera".

Chevron ya no posee activos en Ecuador, pero los demandantes han dicho que perseguirán que se ejecute la sentencia en cualquier parte del mundo donde la gigante petrolera tenga presencia.

Los demandantes ecuatorianos recordaron en su texto que la compañía estadounidense también afronta en Brasil denuncias por supuestos daños ambientales relacionados con un derrame de crudo en alta mar.

En respuesta, Chevron aseguró en su comunicado que la sentencia emitida en su contra "es ilegítima y el producto de soborno y fraude. La compañía no considera que la sentencia del Ecuador sea ejecutable ante cualquier corte que respete el estado de derecho".

"Si los abogados de los demandantes estuviesen convencidos de la integridad de su sentencia, buscarían su ejecución en los Estados Unidos en donde Chevron tiene su sede central", alude la compañía.

Recuerda que los abogados que han representado a los demandantes han sido también impugnados por supuesto fraude.

Esos letrados, dice la petrolera, "se verían enfrentados al hecho de que siete cortes federales han llegado a la conclusión de que el juicio en el Ecuador está viciado por el fraude perpetrado por los abogados de los demandantes".

Mostrar comentarios