Obligará a trabajar más tiempo

La nueva edad de jubilación a la que se aproximan todos los países

La falta de dinero en los sistemas de pensiones hará que la edad de jubilación de los trabajadores se retrase.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Freepik

Son muchos los trabajadores que cuando llegan a una edad que ronda los 60 años empiezan a pensar en la jubilación. O, al menos, eso pasaba... hasta ahora. Porque ese límite para dejar el empleo está empezando a ser distinto.

Por lo pronto, uno de los cambios en la jubilación para 2020 tiene que ver con este aspecto. Aunque ahora la modificación es mínima -habrá que tener al menos 65 años y 10 meses, en vez de los 9 anteriores- para la próxima sí que se espera que se llegue a los 67 años. 

Una investigación realizada por el Centro de Estudios de Jubilación de Transamerica y el Centro de Longevidad y Jubilación de Aegon ha analizado la edad a la que los trabajadores de todo el mundo esperan jubilarse de un empleo remunerado. 

La mediana de edad en Estados Unidos es, según el estudio, de 66 años. España se encuentra en mitad de la tabla: la mayoría de los trabajadores esperan jubilarse a los 65. Mientras, el límite más alto lo marcan los Países Bajos (con 6 años) y China y Turquía los más bajos: 58 años. 

En Estados Unidos, la edad de jubilación es cada vez más alta. Es el mismo escenario que sucede en otros lugares como Catherine Collison, CEO  y presidenta del Centro de Estudios de Jubilación de Transamerica. 

Según la Administración del Seguro Social, la edad de jubilación para los estadounidenses nacidos en 1960 y más tarde es de 67 años. "Otros países también se están moviendo en esa dirección", explicó Collison. "Holanda ya está en los 67 años, mientras que Francia, España y Polonia avanzan hacía esa edad". 

Edad de jubilación
 

"Muchos no han ahorrado lo suficiente"

Tal y como expone otra reciente investigación, en Estados Unidos muchos ya anticipan que extenderán sus años de trabajo. 

"Los trabajadores quieren extender su vida laboral y planean seguir con empleo en la jubilación", dijo Collison. "En general, muchos no han ahorrado lo suficiente como para retirarse cómodamente".  

Y es que la mayoría de los encuestados han mencionado razones financieras, aunque muchos señalan otras motivaciones como el envejecimiento saludable o evitar el aislamiento social. 

Las aspiraciones de la jubilación

Según la citada encuesta, el 60% de los encuestados considera viajar (un 60%) y pasar más tiempo con la familia y amigos (57%), las aspiraciones más importantes en la etapa de jubilación. 

Muchos trabajadores son conscientes de que vivirán más y sus expectativas se ajustan más a la realidad. En términos globales, los asalariados esperan vivir hasta los 80 años, de media, lo que en general está bastante en la línea de las proyecciones actuales. Sin embargo, existen matices dependiendo de cómo se realice la pregunta.

Cuando se les cuestionó cuándo esperan jubilarse y cuánto esperan vivir de la jubilación, la edad acumulada llega a los 85 años. Cifra que saldría de retirarse a los 65 años, más 20 viviendo con la pensión. Obviamente, nadie puede estimar esos años, pues entran otros factores como la salud, por eso, esa incertidumbre hace todavía más difícil planear la jubilación de manera realista.  

Mostrar comentarios