La edad real de jubilación en España: se cobra la pensión antes de los 65 años

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Imagen de prostooleh.

La edad legal de jubilación en España en 2019 es de 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado más de 36 años y 9 meses. Estos recibirán el 100% del dinero de la pensión pública al que aspiren en función de sus trabajos y su cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, para quienes no hayan podido cotizar ese tiempo, la edad de jubilación asciende hasta los 65 años y 8 meses, una cifra que seguirá aumentando progresivamente hasta 2027, fijándose en 2020 en 65 años y 10 meses, menos para los que cuenten con 37 años cotizados que podrán dejar la vida laboral a los 65. Estos con los cambios en la edad de jubilación legal, pero esa no es la edad real media a la que se jubilan los españoles.

Los datos exactos del Instituco Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difieren, pero concuerdan en que la edad real de jubilación de los españoles está por debajo de la legal. 

Según el INSS, cuyos últimos datos son de 2017, los españoles pasan a la edad dorada a los 64,2 años, principalmente por cese voluntario de la actividad laborarl, es decir, modalidades de jubilación anticipada. Sin embargo, los datos más completos y recopilados desde 1965 señalan que en 2018, la edad efectiva de jubilación de los hombres fueron los 62,1 años, mientras que la de las mujeres fue de 61,3.

El cálculo de la edad efectiva de jubilación es la media de las salidas netas del mercado laboral a diferentes edades durante el periodo de cinco años anterior al año estudiado. 

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la edad de jubilación efectiva tanto de hombres como de mujeres en España ha bajado progresivamente desde 1965 hasta estancarse en la década de los 2000 y comenzar a subir a partir principalmente de 2010. 

En la comparación con otros países de la OCDE, España ocupa el sexto lugar en los países con edad efectiva de jubilación más baja para hombres, solo superado por Luxemburgo (60,5), Francia (60,8), Eslovaquia (61,1), Bélgica (61,6) y Grecia (61,7). 

En el caso de las mujeres, España cae al noveno puesto alcanzándose en Eslovaquia una edad de jubilación real de solo 59,9 años. Hungría y Grecia, con un dato de 60 años respectivamente, cierran las tres primeras posiciones.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios