Jubilación anticipada

A partir de qué edad será posible jubilarse anticipadamente en 2023

La edad legal de jubilación ordinaria viene incrementándose año tras año, a razón de un retraso de 2 meses por cada año transcurrido desde 2018 y de un mes por cada año transcurrido entre 2013 y 2018.

A partir de qué edad será posible jubilarse anticipadamente en 2023
A partir de qué edad será posible jubilarse anticipadamente en 2023
©[Scott Webb] a través de Canva.com

Novedades de cara a las futuras jubilaciones previstas para el próximo año. La edad de jubilación ordinaria se retrasa en 2023, de acuerdo al calendario que viene aplicándose progresivamente desde 2013. Por lo tanto, esto también determinará un retraso en las edades a partir de las cuales se podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria y a la involuntaria en 2023. Así lo acaba de publicar BBVA en su Blog, bajo el apartado 'Mi Jubilación'. 

La edad legal de jubilación ordinaria viene incrementándose año tras año, durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y que terminará en 2027, a razón de un retraso de 2 meses por cada año transcurrido desde 2018 y de un mes por cada año transcurrido entre 2013 y 2018. A final de este periodo transitorio, a partir de 2027 la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acumulase un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

Cuándo me podré jubilar en 2023

En 2023, se retrasa en dos meses la edad legal de jubilación ordinaria respecto a 2022, para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses. En caso de haber cotizado menos de esos 37 años y 9 meses, la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses. En cambio, en caso de contar con 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, la persona podrá jubilarse con 65 años.

  • Para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses: se retrasa dos meses. La edad de jubilación será de 66 años y 4 meses
  • ​Para aquellos que han cotizado 37 años y 9 meses o más periodo cotizado: podrá jubilarse con 65 años.

La edad mínima para jubilación anticipada voluntaria en 2023

Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria será necesario cumplir unos requisitos generales, como en el caso de contar con al menos 35 años cotizados a la Seguridad Social, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación, así como que el importe que corresponda percibir como pensión sea superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir 65 años.

  • Será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización. 
  • Será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más.

Antes de entrar en faena, cabe aclarar que la jubilación voluntaria es aquella a la que se accede por una decisión personal del trabajador, en cuyo caso opta por dejar de realizar su actividad laboral y solicita la jubilación. En el caso de la jubilación anticipada forzosa, o involuntaria, es aquella derivada del cese no voluntario en el trabajador. Por lo tanto, supone la expulsión prematura de la persona del mercado de trabajo. Este caso se produce, por poner un ejemplo, cuando la causa fuera por ERE, despido colectivo, fuerza mayor, o bien incapacidad o fallecimiento del empresario. Eso sí, es de vital importancia saber que a la jubilación involuntaria pueden acceder los trabajadores por cuenta ajena, pero no los trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios