La editorial de revistas Desperta Ferro da el salto al libro en papel en busca del nicho del lector especializado

La editorial de revistas Desperta Ferro da el salto al libro en papel en busca del nicho del lector especializado
La editorial de revistas Desperta Ferro da el salto al libro en papel en busca del nicho del lector especializado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Pero no todo el libro ni toda la revista impresa, lo que tiene futuro es el nicho, más allá del nicho será complicado", ha especificado Gómez, que no obstante, considera que en términos de contenido los editores tienen que enfrentarse a varias crisis: la económica, la del sector editorial y el formato en papel, u otras como la derivada de la piratería o los blogs gratuitos.

Tal y como ha señalado Gómez, la editorial decidió adentrarse en el mundo del libro para aprovechar sus contactos y "trasladar toda la experiencia" que adquirieron en el formato revista. 'Dacia. La conquista romana', ha sido su primer libro en salir al mercado --en mayo de este año--. Este libro, que cuenta con un alto componente gráfico del ilustrador Radu Oltean, ofrece en sus 152 páginas un amplio conocimiento sobre la Primera Guerra Dácica de Trajano.

Según Gómez, el proyecto de Desperta Ferra nació al principio como una "aventura" que al final se ha convertido en una "vía para generar empleo entre historiadores, que es un sector muy castigado". Actualmente, la editorial cuenta con 14 empleados, de los cuales ocho son expertos en la materia.

Una de las características de la editorial es la incorporación de ilustraciones históricas o mapas, uno de los "puntos fuertes" de la revista (y ahora también de sus libros), así como una de sus "señas de identidad", según ha indicado Alberto Pérez, otro de los fundadores.

En este sentido, Pérez ha reivindicado el uso de ilustraciones y dibujos en la divulgación de la historia. "Es un recurso estético perfectamente válido", ha defendido Pérez, que lamenta que en España, al contrario que sucede en el mundo anglosajón, las ilustraciones en libros de historia se consideren algo "infantil".

Además de las ilustraciones, otras de las características de la editorial es su planificación "exhaustiva", la colaboración de autores especialistas en materias históricas concretas y su cartografía, según ha manifestado Gómez.

TIRADA DE 2.000 EJEMPLARES AGOTADOS

Dirigido a un público "especializado" y "exigente", sobre todo historiadores, Desperta Ferra cuenta con una tirada actual de en torno a 12.000 y 14.000 ejemplares por número de revista y de unos 2.000 por libro.

Según explica Gómez, la cifra de tirada de las revistas aumentó a partir de la publicación del número siete, que es cuando empezaron a vender en kioskos (al principio sólo podían adquirirse los monográficos en librerías). El objetivo de la editorial es mantener el catálogo "vivo", según incide Gómez, que comenta que el número uno va ya por la quinta edición. "Enseguida lo agotamos y tuvimos que reeditarlo, a la vez que sacábamos otros números", añade.

La misma situación se ha dado en la venta de los libros, como por ejemplo con el primero que publicaron, 'Dacia'. "Para nuestra sorpresa, los agotamos en cosa de dos meses, entonces tuvimos que hacer una segunda edición, también de 2.000 ejemplares", ha dicho Gómez.

Al igual que sus revistas, Desperta Ferro Libros cuenta con varias colecciones: 'Ilustrados', 'La saga de los samuráis', Historia Antigua', 'Historia de España' y 'Segunda Guerra Mundial'. Algunos de los títulos que lanzará a finales de este año son: 'Palacios imperiales de la Roma antigua', de Jean-Claude Golvin y Catherine Salles; 'Esbirros de Ares', de Josho Brouwers; y 'El ejército carlista del Norte (1833-1839), de Julio Albi de la Cuesta. A lo largo de 2017, Desperta Ferro espera publicar 12 libros.

Mostrar comentarios